El Senado aprobó esta tarde un proyecto que busca redistribuir los recaudos mensuales del impuesto de un siete por ciento sobre alojamientos suplementarios a corto plazo destinando un tres por ciento del gravamen a los municipios.

La medida, Proyecto del Senado 936, enmienda la Ley 272 de 2003, conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación, a fin de allegar más fondos a los municipios para “sostener el crecimiento de la economía y la sana convivencia de sus comunidades”.

La pieza legislativa, que pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes, dispone que la Compañía de Turismo enviará mensualmente una copia del registro de contribuyentes de hospederías y/o hostelerías, incluyendo los alojamientos suplementarios a corto plazo, con su número de identificación contributiva al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y a los municipios donde se encuentren ubicadas estas propiedades.

Según la medida, los municipios podrán utilizar el recaudo para atender asuntos de seguridad pública, implementar códigos de orden público, atender el manejo y disposición de desperdicios sólidos, atender asuntos de iluminación adecuada y propiciar actividades turísticas y culturales.

“El proyecto del Senado 936 no crea un nuevo impuesto, sino que redistribuye el actual con el fin de allegar más fondos a los municipios para cubrir los gastos. Los datos estadísticos de la propia Compañía de Turismo y del DMO indican que, durante los pasados años, la demanda en alquileres a corto plazo y alternativos ha aumentado un 82 por ciento en todo Puerto Rico. Los ingresos derivados de este impuesto de alojamiento suplementario han resultado en un recaudo de más de 28 millones anuales desde el año 2016″, sostuvo la autora de la medida, Ada García Montes.

La Comisión de Educación, Turismo y Cultura, que evaluó la pieza legislativa, indicó en su informe que entiende meritorio destinar a los municipios mensualmente un 3 por ciento del 7 por ciento del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación provenientes de los Alojamientos Suplementarios a Corto Plazo (short term rentals), que ya se obtiene mediante la Ley 272-2003, según enmendada. “Esto con el fin de destinarlo a los municipios donde dichos alojamientos estén sitos, para cubrir los gastos que le conlleva a los mismos”, sostiene el informe.

El portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau dijo que la medida le hace “justicia” a los municipios. “Me parece que (la medida) viene a hacer justicia a un problema de muchos años con respecto a las zonas turísticas y aquellos municipios que componen, en su gran mayoría, áreas turísticas, en donde la Compañía de Turismo básicamente no les da ingresos. Sin embargo, el turismo de forma directa tiene un impacto económico increíble”, sostuvo Aponte Dalmau

Agregó que estos municipios “se tienen que hacer cargo del recogido de basura, de la seguridad, de un sinnúmero de elementos que la ganancia completa se iba para la compañía, sin embargo, los costos totales los asumía el municipio”.

La Cámara Alta aprobó también hoy el Proyecto del Senado 1267, que agrega un nuevo artículo al Código de Seguros de Puerto Rico, para ampliar el monto, la manera y el marco de las multas y penalidades que podrá imponer el Comisionado de Seguros contra los seguros médicos que operen en Puerto Rico, sin importar el lugar de residencia de cualquier compañía copropietaria.

La medida fue presentada por petición por el senador Ramón Ruiz Nieves, quien dijo que el proyecto enmienda las cuantías o penalidades que, desde 1974 “no se enmendaban” y que van desde $500 hasta $1,000.

“Ahora se establecen unas nuevas cuantías en discusión que van desde prácticamente los $100 mil y poner multas englobadas de hasta $100 mil y pudieran ser diarias, hasta $10,000 por cada caso a favor del asegurado”, indicó el senador.

También, se expresó a favor de la medida el senador independiente y salubrista José Vargas Vidot. “Esta medida tiene valentía, porque sale de los mismos médicos, porque los médicos han sido secuestrados para tener que tomar decisiones dentro de un ámbito de ética, que son obligados por estas aseguradoras a conformarse, con tratar de hacer buena medicina, y no lo han podido hacer. Aquí hay cantidad de médicos que son éticos, que quieren hacer un buen trabajo, pero la mayoría de las veces no lo pueden hacer porque están sujetos a estos sistemas”, dijo Vargas Vidot.