En busca de atender la condición de Alzheimer en Puerto Rico, el senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago radicó una serie de medidas dirigidas a atender la condición.

“Este es un asunto que me toca el corazón. La enfermedad del Alzheimer es una de las más devastadoras que una persona pueda enfrentar. La misma, no sólo ataca al paciente, también impacta a sus familiares y amigos de una forma no vista en otras condiciones. Por eso estamos hoy aquí, para presentar unas medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares. Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, señaló el senador por el Distrito de Arecibo.

Relacionadas

El primer proyecto de ley va dirigido a crear un Centro Comprensivo de Investigación del Alzheimer de Puerto Rico, según un parte de prensa. 

“El Centro es el lugar ideal donde podemos juntar la sinergia de recursos para batallar contra el Alzheimer: farmacéuticas, hospitales, médicos, universidades, en una sola infraestructura de salud que permita concentrar recursos para atacar esta enfermedad”, añadió Martínez, senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según explicó el estadista, el Centro viabilizaría una inversión millonaria en la búsqueda de una cura para el Alzheimer. Permitirá, además, la inversión privada en la investigación y establece una ventaja competitiva para Puerto Rico en el desarrollo de fármacos y tratamientos.

El otro proyecto crearía un Registro de Voluntarios para Cuidado de Pacientes de Alzheimer en Puerto Rico, el cual estará adscrito al Departamento de salud.

“Esta medida es novel en nuestra Isla. El registro se administraría con los recursos que actualmente tiene Salud, siendo su propósito primordial el conectar a familiares y cuidadores con personas dispuestas a voluntariamente ayudar con el cuido”, sostuvo Martínez Santiago.

La otra pieza legislativa es una resolución concurrente la cual ordena al Departamento de Salud establecer un programa de retención de médicos dedicados al tratamiento del Alzheimer; estableciendo el permiso de otorgar beneficios de exenciones contributivas, pagos de residencias y préstamos estudiantiles, entre otros beneficios.

Entre los beneficios otorgados a los médicos están exenciones contributivas de hasta un 90 por ciento; el pago de préstamos estudiantiles de hasta un 25 por ciento, y el pago de 100 por ciento de gastos de residencias médicas en Puerto Rico

Los interesados tendrían que trabajar cinco años, al menos en Puerto Rico para recibir seis años de beneficios

La enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Según la literatura médica esta condición es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.  Actualmente, Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

De acuerdo a datos de la Asociación de Alzheimer, en la Isla existen por lo menos unas 35,000 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Las iniciativas surgen luego de varios meses de reuniones entre el senador estadista y grupos asociados al Alzheimer, incluyendo pacientes, familiares, el Colegio de Medios de Puerto Rico y la Asociación.