Buscan aumentar presupuesto del Hospital Pediátrico
En medio de ajustes fiscales, la representante Lydia Méndez asegura que aumentará asignación al hospital
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Un día después que el gobierno anunció un recorte de $254 millones en el presupuesto vigente y que anticipó otros ajustes fiscales, la representante popular Lydia Méndez aseguró este jueves que identificará cerca de $5 millones anuales para asignarle al Hospital Pediátrico Universitario de manera recurrente por un plazo de siete años.
La asignación a esa instalación hospitalaria, ubicada en el Centro Médico de Río Piedras, garantizaría la prestación de servicios a cientos de pacientes menores de edad, señaló la legisladora, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
En medio de una vista ocular del citado organismo legislativo en el Hospital Pediátrico Universitario, Méndez aseguró que esa instalación no atraviesa por una “crisis”, pero reconoció que tiene algunas necesidades que, una vez subsanadas, permitirían ampliar sus servicios y continuar sus ofrecimientos médicos sin limitaciones.
“Hemos discutido la necesidad, no la crisis. El Hospital Pediátrico no está en crisis. Podemos decirle al pueblo de Puerto Rico, aquí nuestros niños del Hospital Psiquiátrico van a seguir teniendo esa asistencia de calidad, unos servicios de calidad de niveles óptimos, como tiene que ser, con sus dificultades”, dijo Méndez en rueda de prensa, tras reunirse con el personal gerencial del hospital, entre otros funcionarios.
“Ese presupuesto recurrente (adicional) no es porque haya una necesidad priori… Eso es para aunar los esfuerzos de que se pueda continuar con unos servicios, pero con un personal que también es necesario, pero al día de hoy se están ofreciendo todos los servicios, no se limitan a nuestros menores en la institución del pediátrico por falta de servicio o personal… No podemos confundir el hecho de que una asignación recurrente es porque no están funcionando bien”, enfatizó Méndez.
Advirtió que la cifra de $5 millones es un aproximado, y dijo que el total de la asignación dependerá de los fondos que haya disponibles al momento.
Los miembros de la Comisión cameral de Salud tenían previsto realizar un recorrido por el hospital, pero al momento de atender a la prensa todavía no habían inspeccionado la instalación. Junto a Méndez, estuvieron en la conferencia de prensa la directora ejecutiva del Hospital Pediátrico, Gloria Hernández; la directora médica de la institución, Myrna Quiñones; el subsecretario de Salud, Greduvel Durán; el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ricardo Rivera Cardona, entre otros.
Méndez dijo que actualmente el hospital tiene 77 plazas vacantes, aunque Hernández indicó que ya comenzaron las gestiones para llenar 53 de esos puestos. La instalación requiere empleados de servicio directo, principalmente del área de enfermería.
La representante del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que la asignación especial que se otorgaría al Hospital Pediátrico Universitario fue acordada con el presidente cameral, Jaime Perelló, y dijo que los fondos provendrían de las partidas de la Cámara de Representantes. Se mostró confiada en que los recursos podrán ser identificados, no solo en el presupuesto del próximo año fiscal, sino también durante los años subsiguientes aun con el cambio de gobierno que se avecina.
Al presente, el presupuesto del Hospital Pediátrico Universitario es de $56 millones.
Méndez anunció el compromiso sobre los fondos recurrentes un día después que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, indicó que las partidas asignadas a las agencias y programas gubernamentales para este año fiscal sufrirían un recorte de $254 millones. De esa cifra, $12 millones corresponden a programas de salud.
“La reducción de presupuesto que vimos ayer (miércoles) de los $12 millones, ya nosotros temprano en la mañana dialogamos esa situación. Confiamos que no sea un cantazo directamente para lo que conlleva el tratamiento y seguimiento de los pacientes en este país. Que puedan ser, tal vez, en otras áreas, pero ya lo estamos dialogando, ya lo estamos discutiendo, pero aun así, el compromisos que ha hecho esta comisión con el Hospital Pediátrico está en pie”, subrayó la legisladora.
Méndez confirmó igualmente durante su visita la necesidad de adoptar medidas para agilizar los procesos de facturación y las cotizaciones del equipo médico que se utiliza a diario en el hospital para evitar que los materiales escaseen en medio del trámite burocrático que conlleva realizar esas gestiones.
De igual forma, se mostró esperanzada en que próximamente se celebre la subasta para desarrollar en la institución un Centro de Imágenes, y que esa instalación donde se realizarían imágenes de resonancia magnética (MRI) o tomografía computadorizada (CTScan) pueda empezar a operar en septiembre.
(SUBTÍTULO) ASES debe $8 millones
Otro de los problemas que confronta el Hospital Pediátrico es la deuda que arrastra ASES, que administra el plan de salud gubernamental, por los servicios de salud prestados.
Rivera Cardona indicó que, tras no obtener una línea de crédito para operar Mi Salud, ASES acumuló una deuda de unos $330 millones con los proveedores de salud, pero esas obligaciones totalizan hoy alrededor de $70 millones, de los cuales $8 millones corresponden al Hospital Pediátrico Universitario.
“Entendemos que existe todavía una deuda y, por eso, estamos trabajando contra el reloj para poder viabilizar ese financiamiento”, señaló el titular de ASES.
“Para nosotros en ASES, nuestra política pública es proteger a los hospitales del Estado. Para nosotros es muy importante que sus operaciones continúen. Más allá de que le dan servicio a muchos de nuestros beneficiarios es una cuestión de país, de mantener esas instalaciones que tienen una importancia bien grande en el sector de la salud, ya que los casos más complicados en Puerto Rico siempre terminan aquí”, puntualizó Rivera Cardona.