El representante por el distrito 20 (Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán) Joel Sánchez Ayala, presentó legislación para reanudar la llegada de barcos cruceros de menor tamaño a la Bahía de Boquerón, impulsar proyectos de mejoramiento en el Balneario y Centro Vacacional y designar al Poblado de Boquerón como Zona de Turismo Gastronómico.

Sánchez Ayala también radicó una medida para viabilizar la construcción del nuevo Parque de Pelota Tuto Mendoza, en el municipio de la costa suroeste del país. El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) informó que su visión para el desarrollo turístico de la región oeste incluye la radicación de medidas que se complementan.

Destacó que ese es el caso de Boquerón, para el que sometió la Resolución de la Cámara 977, que busca explorar la viabilidad de continuar recibiendo la visita de barcos cruceros de menor tamaño en esa bahía y su impacto en la economía local.

“Con la aprobación de esta medida se habrá de evaluar el impacto socioeconómico de la llegada de cruceros en el Poblado de Boquerón, para los comerciantes, pescadores y residentes: se trata de establecer una continuidad en la llegada de turistas extranjeros que vendrán a disfrutar de nuestros atractivos, pero que se convertirían en una fuente importante de ingresos para la zona” indicó Sánchez Ayala, en un comunicado de prensa.

Así también el legislador radicó el Proyecto de la Cámara 1696, que busca establecer un mecanismo de financiamiento utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para desarrollar proyectos de mejoramiento en uno de los principales atractivos turísticos, el Balneario y Centro Vacacional de Boquerón y en propiedades aledañas del barrio Boquerón de Cabo Rojo. La medida, además, propone enmendar los Artículos 2 y 4, y añadir un nuevo Artículo 7A a la Ley 107-2014, según enmendada, conocida como “Ley del Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico” y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.

El legislador sostuvo que con ese mismo enfoque radicó el Proyecto de la Cámara 1712 para designar el Poblado de Boquerón como Zona de Turismo Gastronómico, lo que reforzaría el turismo interno. “Boquerón es conocido como uno de los destinos turísticos de fin de semana más populares en Puerto Rico, ofrece entretenimiento, restaurantes variados, bares y tiendas locales; todo en un mismo lugar y con la medida lo que buscamos en aumentar la cantidad de visitantes locales y extranjeros”, expuso el representante .

Subrayó que el desarrollo de actividad turística en torno a eventos deportivos también es uno de sus propósitos por lo que presentó el Proyecto de la Cámara 1716, con el fin de crear “el nuevo y moderno Parque de Pelota Tuto Mendoza en Cabo Rojo”. Esta medida, dijo, busca identificar fondos para mejoras en la estructura para que se convierte en sede de torneos con equipos del exterior, espectáculos artísticos y, además, continuar fortaleciendo la formación de jóvenes atletas en el deporte.

“El deporte en nuestro País debe ser un tema prioritario. Como puertorriqueños, hemos visto como el deporte nos une. Esta histórica facilidad ha desmejorado y se ha quedado pequeña para los miles de fanáticos que la visitan. Actualmente, el estadio continúa recibiendo deportistas y fanáticos que disfrutan los partidos de béisbol. Sin duda, estas mejoras a la Cuna de los Piratas redundarían en beneficio no sólo para nuestro pueblo, sino para la región”, expresó el legislador caborrojeño.