Busca frenar el vandalismo en escuelas que serán cerradas
"Cualquier funcionario que participe o permita, por acción u omisión, que ocurran actos de vandalismo o apropiación ilegal en las escuelas será procesado", dijo Julia Keleher.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La secretaria de Educación, Julia Keleher, advirtió que se estaría procesando el personal de la agencia que permita que se remueva equipo de una escuela que va a ser cerrada cuando aún esto no ha sido autorizado.
Mediante comunicado de prensa, Keleher indicó que, luego de diversos mensajes y avisos de usuarios de la redes sociales, donde se menciona y muestran fotos de lo que se alega son personas hurtando material de las escuelas públicas, “está desautorizado todo acto de transferencia o remoción de equipos, mobiliario o cualquier material de las escuelas del Sistema”.
Unas 167 escuelas van a ser cerradas para agosto próximo, como parte de un proceso de consolidación, ha informado el Departamento de Educación.
Mediante comunicación interna, enviada el pasado 26 de mayo a todos los Directores Regionales, Ayudantes Especiales de Distrito, Directores Regionales de OMEP (Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas) y Directores Escolares, la Titular de Educación ordenó que el ejercicio de mudanza no se comenzara hasta que no se implemente un protocolo uniforme para todas las escuelas impactadas.
La carta interna indica además que “uno de los efectos inevitables de este procedimiento de rediseño será la necesidad de emprender un ejercicio de mudanza el cual será dirigido desde el nivel central y gesionado mediante las Regiones Educativas.
Keleher indica que tomará medidas para evitar que en sus planteles ocurra "vandalismo o apropiación ilegal", aludiendo a dos delitos bajo el Código Penal.
“Todos los directores escolares serán directamente responsables de asegurarse que los procesos de mudanza se lleven acorde con el protocolo uniforme que se establezca. Todo el personal tiene la obligación de informar a los Directores Regionales cuando advenga en conocimiento de algún acto contrario a estas instrucciones. Cualquier funcionario que participe o permita, por acción u omisión, que ocurran actos de vandalismo o apropiación ilegal en las escuelas será procesado conforme al derecho vigente”, concluyó Keleher en su comunicación.