Para conmemorar el 520 aniversario del descubrimiento de Puerto Rico, un grupo de boricuas, encabezados por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y varios congresistas, se manifestaron este martes frente al Capitolio de Estados Unidos para exigir una solución al centenario problema del status de la Isla a través de la estadidad.

 “El gobierno de Estados Unidos lleva el orgullo de ser el líder de la democracia y la autodeterminación alrededor del mundo. Por lo tanto, los republicanos y demócratas en Washington tienen que mantenerse fiel a esos principios, respetando a sus propios ciudadanos por medio de la promulgación de legislación que permitirá que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno. Cinco siglos es demasiado tiempo. El tiempo para actuar es ahora”, expresó Pierluisi en comunicado de prensa.

Destacó que aunque la manifestación se llevó a cabo en una ciudad dividida por el partidismo, tanto republicanos como demócratas participaron de la actividad.

“La causa de la estadidad para Puerto Rico trasciende líneas partidistas. Las personas que abogan por la estadidad son de diferentes partidos. La estadidad nunca ha sido y nunca será un movimiento de los republicanos o un movimiento de los demócratas, es una causa de derechos civiles, de lo correcto contra lo incorrecto, justicia contra la injusticia e igualdad contra la desigualdad. Es una causa americana en todos los sentidos”, añadió el representante de la Isla ante el Congreso federal.

 Entre los congresistas que dijeron presenta a la manifestación se encontraban los representantes demócrata José Serrano, los republicanos Raúl Labrador y Ileana Ros-Lehtinen, así como el senador demócrata Martin Heinrich.

La actividad fue organizada por el grupo Igualdad, el cual es dirigido por el exalcalde de San Juan, Hernán Padilla.