Boricuas de Nueva York tendrán lugar para buscar documentos gubernamentales de la Isla
Pedro Pierluisi firmó un Memorando de Entendimiento con la gobernadora Kathy Hochul.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmaron este viernes un Memorando de Entendimiento para facilitar que los boricuas que residen en este estado puedan tramitar documentos gubernamentales.
Además, Hochul le entregó al primer ejecutivo una proclama en que el estado declara a noviembre el Mes de la Herencia Puertorriqueña.
Durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, Pierluisi detalló que será en la sede del Departamento del Trabajo de Nueva York, localizada en el Bronx, donde habrá un espacio para que los boricuas puedan ir a tramitar documentos, como certificado de nacimiento, de matrimonio o defunción, así como certificado de no deuda de la Administración de Sustento de Menores, entre otras. Allí, estará ubicado un empleado de de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prafaa, en inglés) para dar el servicio.
Relacionadas
La directora de Prafaa, Carmen Feliciano, informó que desde ya los interesados en obtener un documento pueden hacer cita en la página cibernética www.prfaa.pr.gov/book. Se concederán turnos entre los días 12 al 15 de diciembre.
La funcionaria espera que ya en enero tengan a un empleado estable en la oficina para que se pueda dar el servicio a tiempo completo.
“Si hay una persona interesada en trabajar en la oficina, estamos recibiendo resumé y hoja de vida”, soltó Feliciano, al subrayar que están en proceso de contratar a la persona que laboraría dando servicio a los puertorriqueños.
Por su parte, Pierluisi destacó que ya Prfaa tiene una oficina similar en Orlando, Florida, para dar este servicio a los boricuas.
“Con este acuerdo, se reafirma el compromiso de servicio con nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños que viven en Nueva York, con el fin de facilitarle los trámites gubernamentales, sin la necesidad de incurrir en gastos de viajes adicionales. Le agradezco a la gobernadora su apoyo y estoy seguro de que continuaremos en equipo para brindarle servicios de excelencia a los puertorriqueños en Nueva York”, afirmó el gobernador.
Hochul, por su parte, afirmó que en Nueva York sienten que son parte de la familia puertorriqueña.
“Como hogar de una de las poblaciones más grandes de puertorriqueños en los Estados Unidos continentales, Nueva York está tomando medidas para garantizar que todos nuestros constituyentes puedan acceder a programas, servicios y beneficios vitales. Esta nueva oficina ayudará a aliviar la carga de localizar registros y documentos importantes para los puertorriqueños en Nueva York y sus alrededores”, sostuvo la gobernadora.
Durante la presentación de Memorando también estuvo el congresista boricua en el Bronx, Ritchie Torres.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa se promedió que los puertorriqueños en Nueva York conforman una comunidad alrededor de 1 millón de ciudadanos.
El gobernador rechazó que esta cifra haya aumentado en las pasadas semanas, como consecuencia de la migración causada por el huracán Fiona. Es que indicó que este ciclón no tuvo un efecto de debilitar la economía, como surgió hace cinco años con el huracán María.
“No estamos viendo tanta migración como en años anteriores y yo espero que se siga estabilizando, porque nuestra economía es más sólida al momento. Sí, tuvimos una leve baja en el índice de actividad económica después de Fiona en el mes de septiembre, pero estoy seguro que se va a recuperar rápidamente, precisamente porque FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias) entró a asistir a la población y son cientos de millones de dólares que ya se han desembolsado en nuestra economía. Si esto sigue así, el desempleo bajo, la economía creciendo con mayores oportunidades para nuestra gente, si seguimos asegurándonos que la paga a la fuerza trabajadora es justa y razonable, yo lo que anticipo es que esto va a seguir estable”, precisó Pierluisi.