Boricua que participó en estudio de vacuna contra el COVID-19 celebra autorización de la FDA
Pide al pueblo que se vacune.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Uno de los puertorriqueños que participó en el proceso experimental que llevó a cabo la farmacéutica Pfizer con unos 44,000 ciudadanos en los Estados Unidos para aprobar la vacuna contra el coronavirus pidió este sábado a los boricuas que se inyecten en confianza con este medicamento por el bien del país y el fin de la pandemia.
Llegarán unas 205,000 dosis de la vacuna de Pfizer “en los próximos días”
Anthony Irizarry, quien es policía en el estado de Mississippi, afirmó a Primera Hora que, “el pueblo tiene que vacunarse una vez las vacunas estén disponibles… Pfizer es una de las compañías más reconocida en el mundo y la otra farmacéutica, Moderna, que también sometió una data de 95%. No importa la vacuna que tú te vayas a poner, de cualquier compañía, una vez esté aprobada del FDA (Administración de Drogas y Alimentos), que tenga un porcentaje mayor al 70%, que, por favor, se vacune”.
Relacionadas
Explicó que más allá de pensar en los efectos secundarios que se puedan tener, lo más importante es considerar que se detendría el hecho de que los envejecientes continúen contagiándose con el COVID-19 y muriendo.
Irizarry expuso, a aquellos que hacen “comentarios en las redes sociales de que no se van a vacunar, de que no creen en la vacuna, les ruego, les pido de que por favor de que piensen en sus padres, que piensen en sus abuelos, que piensen en sus niños y que se vacunen”.
Este policía de 48 años no fue el único que participó de este proceso experimental en su familia. Su esposa, Loida Lugo, de 44, así como sus padres Edgardo Irizarry, de 74, y Noelia Pérez, de 70, participaron de las pruebas.
Indicó que solo su esposa experimentó fiebre y que él también tuvo un episodio leve de calentura. Más allá de estos síntomas, que según les explicaron pudieron ser provocados como un efecto sicológico, “a nosotros no nos ha pasado absolutamente nada”.
“Desde que nosotros nos vacunamos la primera semana de septiembre nosotros estamos de lo más bien. A nosotros no nos ha salido un brazo adicional, un ojo, una pierna, nada. Nosotros estamos de lo más bien. De hecho, yo voy a ir más allá. Nosotros entendemos que hemos estado expuestos al virus, porque yo soy una persona que yo trabajo en la calle, yo soy policía y yo trabajo con gente, mi esposa trabaja en la industria de FedEx, en la industria de transportación, nosotros entendemos que hemos estado expuesto al virus y nosotros no nos hemos enfermado”, manifestó.
No obstante, la familia no sabe si realmente recibió la vacuna o recibió el placebo en este estudio realizado por la farmacéutica y por el cual anoche logró el visto bueno del FDA para comenzar la vacunación en todos los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.
Irizarry informó que entre el lunes y martes recibirán una llamada de los científicos en que les informará si recibieron o no la vacuna. De no haber sido vacunados con el medicamento en contra del COVID-19, les pondrían de inmediato la primera dosis del medicamento. Tendrían que esperar otros 21 días adicionales para recibir su segunda dosis.
Hasta que no sepan con qué fueron vacunados, estos boricuas continúan tomando todas las medidas contra el coronavirus, incluyendo el uso de mascarilla.
“Yo tengo mis padres que tienen 70 y 74 años. Yo he seguido utilizando las medidas de precaución hasta que nosotros no recibamos la llamada de la clínica y nos digan: ‘Anthony, tranquilo, tú tienes la vacuna’”, explicó.
Hubo celebración con champagne
El policía puertorriqueño contó a Primera Hora que anoche hubo celebración en Mississippi cuando el FDA aprobó la vacuna, en especial la petición de Pfizer que les permitierá vacunar a los 22,000 ciudadanos que recibieron el placebo y no la vacuna durante el periodo en que se realizaron las pruebas. Comentó que abrieron una botella de champagne y brindaron.
Además de esta familia de Lajas, en el estudio participaron Juan Carlos Cruz y Lady Bayón Rodríguez, de Mayagüez; Luis Cabello, de Cidra; Loida Lugo Nieves, de Añasco. Estos estuvieron en la celebración.
“Lo hicimos por la inmunidad, lo hicimos por Puerto Rico, lo hicimos por el mundo. Estamos sumamente contentos de que este día haya llegado”, dijo Irizarry durante su brindis.
“Tenemos vacuna Pfizer”, gritaron los asistentes.
El policía comentó a este diario que el grupo es solo parte de todos los puertorriqueños que participaron de esta investigación. Dijo que hubo otro grupo de boricuas en Florida que también fueron parte de este proceso.
“Es bien importante que de la data que Pfizer sometió a la FDA, hay hispanos y la mayoría de esos hispanos son puertorriqueños”, enfatizó.