Una reunión de emergencia. El Sindicato de Bomberos pidió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que atienda de manera urgente los problemas que persisten en la agencia y que, según el gremio, se convierten en trabas para que bomberos puedan realizar sus labores efectivamente.

El presidente del Sindicato, José Tirado García, enfatizó los problemas que enfrentan las estaciones en sus instalaciones físicas, además de la falta de personal. 

“Antes de la tormenta (Dorian), le pedí una reunión a la gobernadora y también se la pedí a Elmer (Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública), para pedirles que declararan al Cuerpo de Bomberos en Emergencia, por las condiciones en que se encuentran la mayoría de las instalaciones. Pero ninguno me la ha dado”, sostuvo Tirado García en conversación con Primera Hora.

El líder de los trabajadores reiteró que, de las 96 estaciones con que cuenta la agencia en todo Puerto Rico, el 70% solo tienen generadores de electricidad caseros que no pueden cubrir a capacidad las necesidades de las estaciones. 

“Apenas pueden tenerlas ocho horas al día prendidas y las tienen que apagar. Y en 20 estaciones no sirven (los generadores). La agencia, para mantener el sistema de comunicaciones 24 horas necesita luz y eso no existe”, sostuvo.

“Para colmo, la EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental) ordenó que cambiaran 69 camiones de los 135 que tienen, porque no sirven”, añadió.

Tirado García dijo que los problemas de las instalaciones físicas se extienden por prácticamente todas las zonas alrededor de la Isla.

“Jayuya y Guayanilla no tienen teléfono desde María; la regional de Carolina se filtra completa y no tiene cocina; los bomberos de Culebra están metidos en un cuarto que eso lo que da es pena; hay estaciones que están desmanteladas. Esto es un desastre”, apuntó.

El líder sindical fue más allá al asegurar que la infraestructura está comprometida hasta en el edifico central, que alberga las oficinas del comisionado Alberto Cruz Albarrán.

“Allí el huracán María le llevó los cristales laterales de las escaleras de emergencia y no pueden usarlas porque es un peligro, y de los siete pisos que tiene el edificio, tuvieron que cerrar cuatro y solo opera un piso porque les compraron dos unidades de aire. Los otros están llenos de hongo”, aseguró.

 Sin embargo, admitió que la zona Mayagüez-Aguadilla, “es la mejor en toda la Isla… la mayoría de las estaciones funcionan bastante bien” en comparación con el resto del país.

Por otro lado, lamentó las declaraciones de la gobernadora en medio de los preparativos del Gobierno ante la cercanía de la tormenta Dorian por la región, quien sostuvo que los bomberos estaban preparados para atender la emergencia. 

 “Estoy seguro que, los que le llevaron esa información a la gobernadora, son parte del chat que tenía Ricky Rosselló, que se burlaban del pueblo”, dijo con ironía, al tiempo que sostuvo que la situación se agrava ante la burocracia que impera en el Departamento de Seguridad Pública, “que no deja trabajar a las agencias más pequeñas”.

La falta de personal es otras de las mayores preocupaciones que tiene el Sindicato de Bomberos, debido a que no cuentan con recursos suficientes para atender todo el país, según indicó.

“De las 1,700 plazas que tiene la agencia asignada, tiene 420 vacantes. Cuando sacas los bomberos que están en licencia de vacaciones, por el fondo o en licencias sin sueldo, lo que te quedan son 800 bomberos para dividirlos en cuatro turnos de trabajo en las 96 estaciones. No tienes personal para operar. Por eso cuando hay un fuego en un pueblo, tienes que mover a todas las estaciones de la región para que lleguen cinco bomberos”, manifestó.

 Reacciona el jefe de bomberos

Aunque admitió que existe una merma de personal alrededor de toda la Isla y que aún queda mucho trabajo por realizar para alcanzar las condiciones óptimas, el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, aseguró que su administración ha atendido gran parte de los problemas que esa agencia ha sufrido por años, muchos de los cuales se agravaron con el paso del huracán María.

“Sinceramente, me da mucha pena que traten de mancillar la reputación de una agencia que le ha servido a Puerto Rico por 80 años y a la que él (Tirado García) perteneció como bombero y como inspector”, manifestó el Comisionado de Bomberos al conversar con Primera Hora.

“Sé que no estamos en Disney. Siempre he sido prudente y si hay una deficiencia, soy el primero en levantar las manos, pero la verdad es que desde que llegamos aquí, lo que hemos hecho es trabajar”, agregó.

El funcionario sostuvo que su oficina ha atendido gran parte de las necesidades del Cuerpo de Bomberos, sobre todo en términos de las instalaciones físicas, al tiempo que justificó el atraso de los trabajos en algunas estaciones debido a que están a la espera de ser otorgadas las subastas.

“Compramos una compra única para pintura para las 96 estructuras. Eso nunca se había hecho. Cerca del 96% ya están pintadas. Quedan algunas porque estamos haciendo trabajo de remodelación y estamos esperando culminar para terminar esas estructuras”, destacó.

En términos de las estructuras que presentan problemas de filtración, lo cual ha sido una de las principales fallas denunciadas por algunos bomberos, sostuvo que ya han trabajado con la impermeabilización de más de 30 estaciones.

“La estación de Barceloneta fue la más afectada después de María, pero ya se está trabajando con ella y se supone que, en dos meses y medio, nos hagan entrega de ella totalmente arreglada”, subrayó el comisionado, quien también aseguró que ya se arregló el problema de filtración de la estación de Humacao, entre otras.

“Tenemos que tener claro que el Gobierno no funciona como una agencia privada. Yo me tengo que regir por el reglamento de la Administración de Servicios Generales (ASG), pasar por el proceso de subastas, etc.”, añadió.

Cruz Albarrán admitió que en el edificio central todavía no se ha logrado arreglar los aires acondicionados y parte de la estructura, que fueron seriamente afectadas por María, pero aseguró que están ya a la espera de ASG para la otorgación de la subasta.

En términos de la empleomanía, sostuvo que el Cuerpo de Bomberos tiene actualmente 320 puestos vacantes, además de los empleos que se perdieron por retiros, o personas que se encuentran ausentes por enfermedad.

“Lamentablemente también nos afectó la ley 211 (conocida como pre-retiro) que se acogieron 122 bomberos. Hoy le estamos pagando el 60% y no los tenemos trabajando”, apuntó.

“Precisamente, hoy (jueves) este servidor y el secretario (de Seguridad Pública) Elmer Román nos reunimos con la gobernadora y le trajimos la preocupación de las plazas vacantes. Ya estamos tomando las providencias y tenemos algunas ideas para atender esa situación muy pronto”, subrayó.

Por lo pronto, Cruz Albarrán adelantó que ya se sometió una propuesta para adquirir una cantidad significativa de equipo para distribuir entre todas las zonas de la Isla, entre los que destacan 15 camiones de cabina sencilla, seis camiones “mini pumps”, seis camiones para dar mantenimiento a la zona vehicular y seis camiones de rescate, además de otros vehículos livianos y compras de matress para ser distribuidos en toda la Isla y equipo de respiración autónomo, entre otros.