La explosión registrada esta noche en dos subestaciones de la central generadora Costa Sur de Guayanilla fue precedida por un estruendo que confundió a residentes de la zona cero, pues pensaron que era un temblor.

Sin embargo, al recibir la llamada de emergencia, personal del Negociado de Bomberos de Ponce y Guayanilla constataron que el ruido era producto de un incendio que dejó a miles de abonados sin energía eléctrica en toda la Isla.

De acuerdo con el comandante Juan Cordero, jefe del Negociado de Bomberos en el área de Ponce, “pudimos apagar el incendio en media hora”.

“Aproximadamente como a las 8:30 p.m. se sintió un fuerte temblor en el área sur y cuando recibimos la llamada era una explosión en el área de Costa Sur y rápidamente, las unidades de Guayanilla y de Ponce llegamos al lugar nos topamos con dos subestaciones completamente incendiadas”, expuso al salir de la escena junto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Policía de Puerto Rico.

Relacionadas

“Tuvimos comunicación con personal de la planta y ellos nos aseguraron que no había servicio de energía eléctrica y procedimos entonces a apagar el incendio. La dificultad fue prácticamente la llama que estaba bastante alta, pero tuvimos un buen flujo de agua, gracias a la rápida respuesta de los compañeros de Guayanilla, pudimos apagarlo a tiempo y teníamos el caudal de agua suficiente y procedimos a apagarlo”, agregó.

No obstante, la evaluación de daños se realizará durante la mañana del jueves.

“Ya en la mañana vendrá el ‘fire marshall’ y verificará el área. Aproximadamente media hora”, sentenció.

“Esto es una planta de generación, realmente porqué originó, durante el día de mañana se hará la investigación correspondiente y se informará a los medios qué realmente fue lo que pasó. En una planta de energía cualquier cosa puede suceder, pero no se puede descartar nada tampoco”, dijo por su parte el teniente Edwin Sepúlveda del Negociado de Bomberos.

Un incendio en dos subestaciones de la central generadora Costa Sur de Guayanilla dejó a miles de abonados sin energía eléctrica.

Asimismo, explicó que la situación surgió en la parte trasera de la planta.

“Se quemaron varias piezas y demás dentro de la subestación. Logramos extinguir en un tiempo récord. No contamos con ningún tipo de dificultad, todo estaba accesible, personal de PREPA, de la compañía nos ayudó también a llegar al lugar”, agregó al señalar que “utilizamos foam, utilizamos espuma, ya que lo que se estaba quemando son transformadores y eso tiene aceite en su interior”.

Mientras que Rubén Díaz, coordinador de Manejo de Emergencias de la Policía Estatal en Ponce aseguró que el comandante de zona activó su plan de emergencias para toda la región para “estar pendiente a las gasolineras, los semáforos, intersecciones y todo lo demás”.