Indignados por no tener un “retiro digno” y un “aumento salarial decente”, bomberos de toda la isla advierten que el próximo 2 de febrero -Día de la Candelaria- se ausentarán a las estaciones y se tirarán a la calle a reclamar sus derechos en lo que han denominado un “Red Flu”.

“Por un retiro digno y un aumento salarial decente que nos saque de la pobreza extrema en que vivimos, se acerca un día histórico en la historia moderna del Negociado de Bomberos”, se publicó en la página de Facebook del Sindicato de Bomberos.

Un bombero, empezando, gana aproximadamente $1,500 mensuales, lo que es equivalente a $18,000 anuales. Ante esto, muchos de ellos dependen de otros trabajos para poder tener estabilidad económica. Puerto Rico es uno de los territorios con salarios más bajos en este tipo de profesión con una media anual de $27,800 ($13.40). En Estados Unidos el salario promedio para un bombero es de $56,360 ($27.09 por hora).

En la notificación el organismo alude a que la manifestación se llevará a cabo el 2 de febrero, fecha en que los puertorriqueños celebran el Día de la Candelaria.

“Se está comentando en las redes, en las estaciones y en las calles, que habrá una ‘Gran Pandemia de Red Flu’ que azotará las 96 estaciones de Bomberos que existen en Puerto Rico”, se argumenta.

Explican que los bomberos reclaman los mismos beneficios que se les ha otorgado a otros servidores públicos.

“Los Bomberos no quieren seguir siendo discriminados, nunca más. La matrícula está en candela, por combustión espontánea y reclaman lo que en derecho les corresponde”, se expresa.

Por su parte, en un mensaje grabado en la red social, el presidente del Sindicato, José Tirado García, explicó que llevan años exigiendo justicia salarial para los bomberos y bomberas que le sirven al país.

Sostuvo que durante los últimos años, después del gobierno de Puerto Rico declararse en quiebra, se hicieron múltiples esfuerzos para conseguir un jusiticia salarial y, tras presentar varios proyectos de ley en la Legislatura, en el 2019 -bajo el gobierno de Wanda Vázquez- lograron que se aprobara un aumento de $125 mensual a unos 1,679 bomberos que componían el Negociado.

Sin embargo, recordó que bajo la administración de Pedro Pierluisi ese aumento salarial se paralizó y luego se revirtió en febrero de 2021.

“Ahora los escucho decir que ellos le dieron aumento de sueldo a usted... mentira, ese aumento de sueldo fue otorgado por Ley 81 y firmado por el gobierno de Wanda Vázquez”, expresa Tirado en un mensaje dirigido a los bomberos y bomberas.

Acotó que bajo la administración de Pierluisi no se han aprobado proyectos que beneficien a este grupo de servidores públicos. Puntualizó, además, que tras varias reuniones con la secretaria de la gobernación, Noelia García, hubo un compromiso de elevar el salario de estos profesionales a más de $1,000 a través de dos etapas.

“Ahora cuando sale el plan fiscal hablan de que van a otorgar un aumento de $125 en el 2023, o sea, que este año tampoco le van a dar una peseta”, subrayó.

“Entonces, aprueban legislación para el retiro digno de otros compañeros y, sin embargo, a ustedes que están con un salario bajo el nivel de pobreza...”, reclamó.

“Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo más allá de lo que nosotros como organización sindical podemos hacer. En las manos de ustedes está dar la lucha que les corresponde por el beneficio de sus familias, de sus hijos y de usted. Que así nos ayude Dios”, finalizó diciendo Tirado.

Tras la aprobación del Plan de Ajuste (PAD) y el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los bomberos tienen autorizados un aumento de $1,500 anual, lo que equivale a $125 mensual. El incremento se distribuiría mensualmente y en dos años fiscales, lo que significa que sería a partir del 1 de julio del 2022 y el 1 de julio de 2023. Sin embargo, los aumentos están condicionados a que las agencias realicen otros ajustes en implementen medidas de eficiencia, como por ejemplo, implementar un sistema de asistencia digital.

“Siempre hemos atendido sus peticiones y preocupaciones”

El comisionado designado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción Tirado, se expresó sobre el “red flu” decretado por el Sindicato, indicando que se mantiene en comunicación con estos servidores públicos y mencionó que el cuerpo que dirige ha recibido aumentos en el 2020, 2021 y hay otro proyectado para este año.

“Como comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, estamos en constante comunicación con el Sindicato de Bomberos y siempre hemos atendido sus peticiones y preocupaciones. Es importante destacar que a esta fecha los bomberos han recibido tres aumentos de $1,500 anuales en los años fiscales 2020, 2021 y uno proyectado para julio del 2022. Además, recibieron un incentivo de $3,500 de los fondos CARES y otro incentivo de $2,000 de los fondos ARPA. En este momento, trabajamos en el pago del incentivo de Cares Act a 19 empleados que habían quedado fuera del beneficio siendo elegibles”, manifestó Concepción Tirado.

Añadió que “esta administración atendió, además, la falta de uniforme con la entrega de dos cuotas de uniforme”.

Enumeró que entre los años 2020 y 2021 se entregaron 16 camiones de extinción de incendios y que para marzo próximo “esperamos recibir cinco camiones de extinción y en mayo se entregarán cuatro unidades para extinción de fuegos forestales”.

Continuamos trabajando junto a todo el componente fiscal del gobierno para lograr la equidad salarial para los bomberos, sin embargo, tenemos que reconocer que hemos adelantado pasos afirmativos hacia esa dirección. Como bombero de profesión hago un llamado a mis compañeros a poner por encima de cualquier diferencia el compromiso de ser esa primera respuesta y salvaguardar vida y propiedad. Estoy confiando en que así será”, expresó el comisionado.

Reiteró que para el miércoles, 2 de febrero –día en que se ha convocado el “red flu”- “tenemos un plan de trabajo delineado para atender cualquier situación que se reporte en alguna de las estaciones de bomberos. Es nuestra responsabilidad y compromiso mantener la seguridad del pueblo”.