Mientras en las últimas semanas se ha acrecentado el problema de generación de energía en la Isla ante las constantes averías que se registran en las antiguas centrales generatrices, el gobierno viene cuadrando la construcción de una nueva planta de gas natural, convertible a hidrógeno, que añadiría al sistema unos 300 megavatios.

Según informó el gobernador Pedro Pierluisi, la propuesta para “encaminar el diseño, construcción y operación de una planta de gas natural de 300 megavatios de capacidad está bien adelantado”.

“Espero que, en el futuro cercano, por no decir inmediato, se esté haciendo el anuncio de qué entidad es la seleccionada para llevar a cabo ese proyecto. Hace falta más generación en Puerto Rico. Ya el Negociado de Energía aprobó que tengamos una planta de gas natural de 300 megavatios. Así que eso viene seguro y en su momento se hará el anuncio correspondiente”, sentenció Pierluisi, tras anunciar el inicio de obras de mejoras en el Centro Médico de Río Piedras.

Relacionadas

El junio pasado Pierluisi había adelantado que el director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP) se encontraba en Nueva York en los trámites para conseguir un operador para esta nueva central generatriz.

Entre los detalles revelados hoy sobre esta planta, que según Pierluisi todavía está “en ciernes”, es que será convertible a hidrógeno.

“O sea, sería gas natural, pero con la potencialidad o la capacidad de utilizar hidrógeno cuando tengamos la tecnología y los recursos para hacerlo”, dijo.

Rechazó que el gobierno interese promover la energía nuclear en este esfuerzo que se realiza con fondos federales para resolver los problemas de energía.

“Yo personalmente no favorezco energía nuclear en Puerto Rico y creo que la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico tampoco. Así que no veo eso en el futuro”, indicó el ejecutivo.

De paso, Pierluisi comentó que la propuesta del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de instalar un cable bilateral con Puerto Rico para proveer energía eléctrica está presentado ante el Departamento de Energía de Estados Unidos para ver si se da el aval. Posterior a ese proceso, se tendrían que conseguir los fondos.

“Eso es un proyecto de largo plazo. Eso es un proyecto que tomará varios años”, opinó.

Por otro lado, el gobernador informó que el informe de lo que ocasionó el apagón de junio pasado, encomendado a un ente privado, está por ser entregado a la Autoridad para las APP. Dijo que el mismo será dado a conocer públicamente.

El apagón, registrado 12 de junio y que dejó hasta 350,000 abondos sin energía, supuestamente ocurrió porque árboles hicieron contacto con la línea de transmisión 39000, la que salió del sistema para autoprotegerse.

Pierluisi solicitó la investigación, ya que deseaba saber si la responsabilidad de los hechos era de LUMA Energy.

En aquel entonces, dejó saber que, si LUMA no atendió las alertas previas al apagón y hubo negligencia, el gobierno no pagaría los gastos que se incurrieron.

En otros temas energéticos, Pierluisi auguró que próximamente saldría nuevamente a subasta la propuesta para construir una microrred eléctrica en el Centro Médico de Río Piedras. En la primera que se realizó, no acudió ningún postor.

Comentó que en esta próxima subasta el municipio de San Juan tiene interés de participar. Además, comentó que el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, ha estado buscando posibles empresas que puedan ser proponentes del proyecto, el cual será pagado con fondos federales administrados por esa agencia.

“Yo pensaría que antes de que culmine el año debemos estar teniendo un nuevo requerimiento o un anuncio, porque es necesario tener una microrred o más de una en el Centro Médico y estamos comprometidos a encaminar el proyecto”, sostuvo Pierluisi.