El senador popular Eduardo Bhatia afirmó hoy que tras la publicación de la totalidad del infame chat de Telegram entre el gobernador Ricardo Rosselló y varios de sus secretarios y colaboradores, el primer mandatario no puede seguir en el puesto.

“Ese comportamiento no es digno de un gobernador. De su partido (Partido Nuevo Progresista, PNP) le han quitado el apoyo. Pero más que nada, el pueblo le ha retirado el apoyo”, dijo Bhatia en referencia a las conversaciones llenas de insultos del chat.

Según el también candidato a la gobernación para las elecciones del 2020, el chat “mostró un lado oscuro del gobernador”, en que ataca a un sinnúmero de personas, “busca hacerle daño a la prensa”, muestra “un lenguaje de odio hacia las mujeres, a los LGBTT, a los gordos”, además de que “busca hacer daño a la oposición. Muestra una obsesión de estar controlando y criticando a la oposición”.

Relacionadas

“A Melissa Mark Viverito le dijeron un improperio, insultaron a Ricky Martin, a Rafael Lama de este periódico (El Nuevo Día), a la iglesia. Se burlaron de los muertos, de Carlos Gallisá. Todo son burlas de gente que no les asiste la razón. Les asiste el poder, pero no la razón”, repasó Bhatia sobre los insultos del chat.

El senador comentó que no es la primera vez que Rosselló enfrenta una crisis, pero “nunca ha sido de esta magnitud”.

“El cree que sacando a otros de los involucrados en el chat es suficiente. Pero no. Porque el principal instigador en ese chat era él”, afirmó Bhatia.

 “Esperábamos que renunciara. Pero por lo que se ve, él se quiere aferrar a esa posición, por lo tanto tiene que aumentar la presión”, alertó el senador.

Sobre la visita de esta mañana del gobernador a una iglesia, Bhatia opinó que podría tratarse de un asunto de “un acto de conveniencia”.

“Pero, aún con el perdón, que digan, ‘lo voy a perdona’, pero que renuncie”, insistió Bhatia.

El senador advirtió que mientras se extiende la crisis en el Ejecutivo, hay un impacto negativo severo para Puerto Rico más allá de sus fronteras.

“El presidente (Donald) Trump hizo expresiones fuertísimas, dice que esto es una isla llena de corruptos. Yo recibido varias llamadas de otros lugares, hoy recibí una llamada de Suiza, de todos los sitios, de Suiza, preguntándome qué pasa en Puerto Rico”, comentó. “El gobernador ha perdido todos los espacios para dar una buena imagen a Puerto Rico, lo que le da es una mal imagen”.

“El gobernante obviamente no es apto para gobernar. El país está claro que no debe seguir ahí. Esa posición no le corresponde, esa posición ya es del pueblo”, reiteró Bhatia. “Mi invitación es que, si le queda lo más mínimo de consciencia positiva por el país, que se mueva”.

La marcha arrancará desde la Plaza Colón hacia la mansión ejecutiva, en el Viejo San Juan.

Sobre los insultos específicos en su contra en el chat, donde varios de los participantes se refieren a él con improperios homofóbicos, Bhatia dijo que como político de larga trayectoria ya ha vivido ese tipo de ataques.

“Hay un grupo que entiende que insultar a la familia, a la esposa, está bien. Yo le voy a decir que dejen la chiquillada. Así no habla nadie deciente. Mi esposa y yo vamos a enfrentar esas alegaciones donde sea, pero a la misma vez lo vamos a hacer respetando a todos”, dijo el senador.

Bhatia culpó en particular a Carlos Bermúdez por los insultos homofóbicos. “Es Carlos Bermúdez, se llama Carlos Bermúdez. Hace 20 años lo hizo, esos ataques cuestionándome a mí. Él sabe que no es verdad. ¿Por qué insiste en eso? No lo sé. Pero más que a mí, es un ataque al pueblo, una falta de respeto al pueblo”.

Bhatia, sin embargo, si lanzó una advertencia en contra de los ataques a su familia. “Sí voy a decir una cosa, dejen de atacar a mi esposa y a mí familia”, advirtió.

El senador también comentó que la alcaldesa de San Juan y también aspirante a gobernadora, Carmen Yulín Cruz Soto, está en lo correcto en poner una demanda contra participantes en el chat por las amenazas en su contra.

“Creo que tiene derecho. Ese chat está lleno de incitaciones a la violencia. Hay amenazas contra el representante Manuel Natal, hay una estrategia completa contra el monitor (de la Policía) Arnaldo Claudio. Si (Cruz Soto) radicó una querella, muy bien. Debe haber muchas más”, afirmó Bhatia. “Y todo lleva a lo mismo, debe haber un residenciamiento del gobernador. No puede seguir”.

Bhatia aseguró que todos los votos de senadores y representantes populares están ya decididos en favor de residenciar al gobernador, si se llegara a ese punto.

“Y dicho sea de paso, ha colapsado el gobierno. No hay un secretario de Estado, no hay un representante ante la Junta (de Supervisión Fiscal) no hay director de AAFAF. Colapsó. Y la línea de sucesión es otro problema. El secretario de Estado (Luis Rivera Marín) renunció. Quedaría Wanda Vázquez (secretaria de Justicia). Ella tiene fortalezas y debilidades. Ha sido fiscal, conoce las leyes, es secretaria de Justicia, pero no conoce todo el andamiaje y las estructuras del gobierno. Sería empezar de nuevo. Y no nos engañemos, tiene una guerra mundial con Thomas Rivera Schatz (presidente del Senado) y eso le haría mucho daño”.