Bhatia opina que es hora de cambiar la relación de la Isla con EE.UU.
Reacciona a postura del gobierno de Estados Unidos sobre Puerto Rico como un mero territorio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
En declaraciones escritas, el líder del Partido Popular Democrático (PPD) propuso en este contexto un cambio en la relación de la Isla con Estado Unidos, expresiones que trascienden la postura expuesta por el gobernador Alejandro García Padilla.
Bhatia reaccionó de esta forma al alegato que presentó el Gobierno Federal de los Estados Unidos a través de su procurador general, Donald Verrilli, en el caso criminal sobre doble exposición Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle. En este, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que la Isla no tiene soberanía propia para juzgar a una persona que ya ha sido juzgada en el foro federal. En respuesta, el Departamento de Justicia de Puerto Rico pidió una revisión al Supremo estadounidense, la cual fue concedida y para la cual Verilli pidió que se ratifique la decisión del foro judicial en la Isla.
Relacionadas
Verilli, como representante del Gobierno de Estados Unidos, establece en su moción que los poderes sobre Puerto Rico están en el congreso estadounidense, por lo que no cuenta con soberanía. Tampoco reconoce el Estado Libre Asociado bajo la Constitución de Estados Unidos.
“Estoy convencido que esa interpretación es incorrecta y le pone una camisa de fuerza innecesaria e históricamente injustificada a la Constitución de los Estados Unidos y a su relación con la Isla. Sin embargo, contextualizando la relación política entre ambos bajo esa lectura limitante, arcaica y peligrosa, las expresiones y acciones recientes del Gobierno Federal --tanto en el Congreso como desde la Casa Blanca-- provocan que Puerto Rico finalmente despierte a una realidad existencial, cruda e inminente”, expuso Bhatia mediante comunicado de prensa.
El político estadolibrista consideró que resta esperar por la resolución de este debate legal en el máximo foro federal.
“No obstante, es hora de preparar al país para un cambio en su relación con los Estados Unidos que le brinde estabilidad política, poder democrático al pueblo de Puerto Rico y dignidad incuestionable. Participaré activamente del diseño de un proceso inclusivo, democrático y serio que nos guíe por esa ruta y preserve la nacionalidad puertorriqueña que nos define”, prometió.
Sobre este asunto, el gobernador Alejandro García Padilla también se expresó ayer, jueves, insistiendo en que Puerto Rico no es un mero territorio, sino que goza de una relación sin paralelo en el andamiaje constitucional estadounidense.
Dijo que la postura esbozada por el procurador general de Estados Unidos en este caso, aparte de estar reñida con sus posturas previas, es errada y contraria a toda la jurisprudencia vigente del Tribunal Supremo federal que le reconoce al Estado Libre Asociado un grado de autonomía similar al de los estados de la unión. Señaló que así lo reconoció el Congreso al entrar en un pacto que fue refrendado por la mayoría del pueblo puertorriqueño en las urnas al aprobar la constitución puertorriqueña.
“Anticipo que, en armonía con las expresiones previas del Tribunal Supremo sobre el Estado Libre Asociado, la posición de Puerto Rico será validada. Mi administración continuará insistiendo en su posición. Tiene ahora el Tribunal Supremo de Estados Unidos que enfrentar definitivamente este asunto”, señaló el mandatario.
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y la aspirante a la misma posición Jenniffer González, ambos estadistas militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), reaccionaron ayer al alegato del gobierno estadounidense. Coincidieron los dos en que su postura es una reafirmación de la necesidad que han propuesto sus correligionarios de cambiar de status político.