El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, increpó hoy, viernes al gobernador por la respuesta que este le ofreció a su planteamiento de que el Ejecutivo ha hecho “un trabajo pésimo en cuanto a explicar el alcance del proyecto sobre la moratoria de la deuda pública y la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento”.

Bhatia ha considerado que la legislación que fue aprobada de madrugada el martes en el Senado, y el miércoles en la Cámara, exige que el gobierno actúe con transparencia y explique “línea por línea” de qué va la medida que otorga importantes poderes al mandatario para establecer una moratoria al pago de la deuda pública, entre otras prerrogativas.

Por sus comentarios, Alejandro García Padilla tildó de desafortunadas y destempladas las críticas, y señaló que él, como presidente del Senado, también tenía la responsabilidad de explicarle al país las acciones del gobierno.

Bhatia retomó la palabra hoy al emitir un comunicado de prensa con el que insistió y solicitó al gobernador “que le hable claro al país. 

“No es momento para ofrecer declaraciones públicas defensivas, ni escudarse en peleas inconsecuentes”, lanzó en su comunicación.

Explicó que cuando García Padilla solicitó al inicio de la semana que la Asamblea Legislativa declarara un estado de emergencia, el Senado actuó inmediatamente sobre la situación crítica de las finanzas de Puerto Rico y aprobó lo que es ahora la Ley 21 de 2016. 

“Esta ley no predetermina el curso a seguir por el gobernador. Por esa razón, al asumir los poderes descritos en la Ley 21-2016, se agudiza el deber del Ejecutivo de actuar de manera responsable y transparente. El país solicita que se provea la información sobre los pasos que se tomarán para ejecutar esta ley”, apuntó.

Mencionó que la legislación también crea el puesto de un nuevo Principal Ejecutivo Financiero y que es indispensable que el gobernador designe a una persona para este puesto, “que reinstaure la credibilidad perdida hasta hoy en Puerto Rico, en Washington D.C., en Wall Street y en los otros mercados financieros”.

“Reitero que es momento de que el gobernador asuma la responsabilidad que solicitó a la Asamblea Legislativa y explique el plan para los próximos días y meses. En momentos tan críticos, los puertorriqueños no pueden ser rehenes de la incertidumbre y de la especulación constante. Es mi responsabilidad constitucional y como representante del pueblo, exigir esa transparencia. Mi punto es sencillo, espero que el Ejecutivo lo entienda”, puntualizó el líder senatorial.