El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó este martes que entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa exista hoy un consenso respecto a la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y confirmó que, por el contrario, en estos momentos se trabaja una propuesta para elevar la tasa del actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU). 

Un día después que la posible imposición de un IVA regresara a la discusión pública, el líder senatorial indicó que, durante las reuniones del lunes en La Fortaleza para discutir la situación fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores de la mayoría parlamentaria sí coincidieron en que adoptar ese modelo contributivo es favorable, pero que no puede entrar en efecto de inmediato.

Relacionadas

“No hay un consenso para un IVA inmediatamente, ahora, no”, expresó enfático Bhatia en un aparte con la prensa durante la celebración de un foro de política pública sobre acceso a la información en el Capitolio. 

“La Conferencia Legislativa completa piensa, y en eso yo me uno, que eventualmente, en un término mayor de un año, dos años, todos queremos aspirar a que Puerto Rico se mueva hacia un IVA porque eso bueno, es un sistema mejor, más probado… Pero la pregunta es la transición, ningún país ha hecho esto de un mes a otro, esto les ha tomado meses, sino años a países, así que creo que el espíritu de lo que se aprobó anoche es el espíritu de que no se está descartando un concepto, se está descartando la inmediatez con que ese concepto se iba a implementar”, añadió. 

El presidente senatorial recordó que la propuesta original del Ejecutivo sobre la reforma contributiva disponía sobre un aumento al IVU como un paso de transición hacia la transformación del sistema contributivo. Estimó que el incremento al impuesto actual contaría con el aval legislativo.

“Creo que sí, sobre eso estamos trabajando. Hay gente que está trabajando sobre eso inmediatamente”, manifestó.

Durante la discusión del proyecto de reforma contributiva, que fue derrotado hace casi dos semanas en la Cámara de Representantes, Bhatia y otros legisladores de su delegación recomendaron aumentar el IVU de 7% a 10%, en lugar de considerar el cambio hacia un IVA de 16%, como propuso el Ejecutivo, o de 14%, como impulsaba el liderato cameral.

El presidente del Senado dijo que no apoyaría la propuesta que les presentó García Padilla el lunes por entender que la tasa de 13.25% es muy alta, y que los recortes que contempla no son de la magnitud que él aspiraría.

El líder del Alto Cuerpo insistió en que lo importante en esta etapa del proceso es identificar la manera en que el gobierno pueda recaudar unos $1,000 millones, y que se puedan lograr recortes en el gasto público de $500 millones.

“El debate ya no debe ser IVU o IVA, el debate debe ser ¿vamos a recortar, a cerrar la brecha que hay en el déficit o no la vamos a cerrar? Y si la vamos a cerrar, tenemos que tener, por lo menos, un billón de dólares ($1,000 millones) en recaudos de la forma que sea”, sostuvo. 

Como objetivos prioritarios, Bhatia mencionó conceder un alivio al bolsillo de la clase media, además de eliminar el déficit e impulsar actividad económica. Sin embargo, anticipó que el gobierno no podría cumplir con esas metas a la vez. 

“Las tres no las vas a lograr a la misma vez. Tienes que decidir cuál de esas tres es la prioridad, y la prioridad tiene que ser cerrar el déficit, el desarrollo económico y, en cierta medida, el alivio a la clase trabajadora, y yo lo entiendo, pero tenemos que darnos cuenta que no podemos lograr todo a la misma vez”, puntualizó.