Bayamón es uno de los pueblos con mayor número de casos de viviendas ejecutadas (309) a marzo de 2018, por lo que su alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz, sometió una propuesta al Departamento de la Vivienda para utilizar parte del dinero del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG-DR en inglés) para la compra de residencias reposeídas en su municipio. 

Esta iniciativa pudiera convertir esos números negativos en una solución para muchas familias puertorriqueñas que buscan un hogar a bajo costo. 

“En el caso de Bayamón, al igual que en San Juan y Carolina, es donde está la gran zona metropolitana por eso siempre se van a presentar el mayor número de casos porque es donde más población hay. Ya contamos con la lista de dos de los principales bancos que poseen un gran número de viviendas reposeídas e introducimos en nuestra presentación para fondos CDBG el que nos permitieran separar una cantidad para nosotros comprarle a la banca privada esas propiedades a descuento. Esto no es nuevo, públicamente se ha estado planteando y nosotros estamos dispuestos a hacerlo en Bayamón”, explicó el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP).. 

La cantidad de esa partida de fondos CDBG para estos fines aún está por establecerse pero, de darse la aprobación, los fondos servirían para comprar a los bancos estas casas, las que el municipio de Bayamón espera poder rehabilitar con una mínima inversión y así poder venderlas a costos accesibles.

“La ventaja es que, si se aprobase, podemos comprar esas casas a descuento y repararlas porque la inmensa mayoría, con poco dinero, se ponen en condiciones óptimas para ser habitadas. Esas propiedades se venderían a descuento y la hipoteca sería una más baja, lo cual haría que la persona califique para un préstamo hipotecario. No es lo mismo una hipoteca de 150,000 a una de 50,000. Se pudiera hacer una combinación de varios programas, por ejemplo el Programa Home que le brinda el dinero para el depósito. Hay distintas variantes de cómo se pudiera trabajar”, adelantó Rivera Cruz.

Con esta propuesta, el alcalde espera brindarle una alternativa a las familias que buscan un hogar seguro a bajo costo y, de una vez, ayudar a las comunidades donde estas propiedades suelen crear problemas de salud y seguridad.

“Creo que es una gran oportunidad de resolver varios problemas a la misma vez. Resolvemos el problema de las personas que se quedaron sin vivienda tras el huracán María y sería más rápido que estar esperando a la construcción de una propiedad nueva. También le resolvemos un problema de seguridad y salud a la comunidad donde está ubicada esa casa porque al nosotros limpiar y acondicionar la residencia eliminamos las sabandijas y cualquier problema de seguridad. Luego la familia que la compra se encarga de mantenerla”, sostuvo el alcalde. 

Según Rivera Cruz, otro de los beneficiados de esta iniciativa sería la propia banca, ya que el municipio les ayudaría a salir de esas propiedades reposeídas.

“A la misma vez resuelves el problema el exceso de casas que hay en el mercado, le ayudas a la banca local porque le quitas unos activos tóxicos que tienen”, mencionó el alcalde del PNP, quien espera que, de aprobarse, puedan comenzar las gestiones tan temprano como en agosto próximo, cuando se supone empiece a a llegar ese dinero.