Bandera Violeta: proyecto municipalista para abordar la violencia de género
Diecinueve municipios han registrado empleados para capacitarse en módulos preparados por la Coordinadora Paz para las Mujeres.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Gurabo. En un esfuerzo por fortalecer las estructuras que previenen y abordan la violencia de género a nivel de los municipios, la Coordinadora Paz para las Mujeres, la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y la Liga de Ciudades, en conjunto con la alcaldesa gurabeña, Rosachely Rivera Santana, anunciaron hoy el Proyecto Bandera Violeta.
La iniciativa municipalista, además de promover equidad a nivel local, tiene como objetivo principal educar y capacitar al personal de los gobiernos municipales en la prevención de la violencia machista, indicó Vilma González, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, en una conferencia de prensa en la que se lanzó el proyecto desde la Plaza Pública de Gurabo.
Los municipios que completen, tanto la parte educativa como las acciones operativas, recibirán la distinción de “Bandera Violeta”, símbolo de su compromiso con la erradicación de este mal social que sigue cobrando las vidas de muchas mujeres en Puerto Rico. Para obtener el distintivo violeta, color que simboliza las luchas de las trabajadoras por la reivindicación de sus derechos, el personal del municipio debe haber participado en talleres sobre protocolos de seguridad y de intervención. Además, el municipio debe haber emitido ordenanzas municipales centradas en la prevención de la violencia de género.
“Este proyecto busca crear conciencia sobre el problema y proporcionar herramientas básicas para que los municipios puedan ayudar a las víctimas de manera compasiva. Además de la educación, el proyecto también fortalece las capacidades municipales para abordar eficazmente los factores que contribuyen a la violencia de género”, dijo Jessica Fuentes, de la Red de Albergues de Violencia de Género. “No podemos perder de perspectiva que estamos en un estado de emergencia y esta iniciativa es un ejemplo de herramientas y colaboraciones que se pueden llevar porque no podemos estar eternamente en un estado de emergencia”, sostuvo Fuentes.
Lenulisy Estrada Rosado, facilitadora de la Liga de Ciudades, indicó por su parte que el proceso para invitar a los municipios a participar de la iniciativa se realizó entre mayo y junio de este año. Dijo que impactaron unos 33 municipios que fueron orientados sobre cómo el trabajo municipal es necesario para atajar la violencia de género y trabajar con los y las sobrevivientes. Hasta el momento, solo 16 gobiernos municipales respondieron al llamado y registraron empleados para tomar los adiestramientos, agregó.
Detalló que, durante el proceso de convocatoria, 19 municipios respondieron al llamado y registraron empleadas y empleados para tomar los adiestramientos. Los pueblos que hasta el momento participarán de la iniciativa, son: Fajardo Maricao, Utuado, Toa Baja, Guánica, Comerío, Vega Baja, Hormigueros, Cataño, Las Marías, Barceloneta, Naranjito, Guayama, Gurabo, Camuy, Ponce, Arecibo, San Lorenzo y Vega Alta.
El primero de los módulos educativos se dará de forma virtual el 10 de agosto de 2023 y los talleres continuarán hasta el 26 de octubre de 2023. Municipios y líderes de comunidades interesados en participar todavía pueden registrarse en: forms.gle/ZjwYDfqyhQdQE9kb9
La Alcaldesa de Gurabo destacó que el problema de violencia de género “es algo que estamos viendo en todo Puerto Rico y tiene que parar ya”. Rivera Santana instó a sus pares, alcaldes y alcaldesas, a adoptar políticas públicas, establecer programas y proyectos de servicios directos a las víctimas y sobrevivientes a través de acuerdos colaborativos con entidades sin fines de lucro.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer y los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico tienen que estar conscientes que cuando decimos que somos la primera respuesta y la primera mano amiga en asuntos y problemas, no solo en huracanes, terremotos y diferentes situaciones que ocurren en el día a día de nuestros pueblos. La violencia de género es importante atenderla y no podemos hacer caso omiso”, indicó la alcaldesa novoprogresista.
“Sufrimos cada vez que vemos una mujer (víctima) más, pero, ¿qué están haciendo para ello? Todos los empleados que vemos aquí sé que tienen un compromiso genuino, porque trabajar en una oficina de asuntos de la mujer y víctimas de violencia, es 24/7, es en cualquier momento coger el teléfono y estar accesible para ayudar a la víctima”, sostuvo Rivera Santana.
Dijo que ha vistos algunos alcaldes “muy interesados” en sumarse al proyecto Bandera Violeta. “Personalmente envié mensajes de texto, hemos estado estableciendo una comunicación literalmente directa para que los alcaldes puedan unirse a este esfuerzo porque estos módulos van a ayudar a que dentro de los municipios los empleados municipales y comunidades puedan establecer protocolos y procesos de ayuda”, indicó.
Añadió que una víctima puede llegar a cualquier lugar buscando ayuda y “lo que queremos es que todos los empleados del municipio puedan ir orientando a otros empleados de cómo establecer empatía, sensibilidad y otras herramientas que los módulos van a ofrecer”.
“Hay muchísimos alcaldes que ya tienen proyectos de servicios directos y hay otros que se han interesado en que yo los oriente de cómo está funcionando mi oficina, qué pueden hacer. Esa es la iniciativa, aquellos que no tengan (servicios a las víctimas) que comiencen a preocuparse por tener una oficina y que vean esto como algo que es para ayudar a su pueblo y que sus ciudadanos están mirando esto como algo importante”, afirmó la Alcaldesa.
Detalló que, en Gurabo la Oficina de Asuntos de la Mujer, tiene una directora, trabajadora social, intercesora legal, psicólogos “y hay un seguimiento constante a las víctimas”. Indicó que, bajo su administración, desde 2017 han atendido más de 200 casos de violencia de género, entre servicios y víctimas.
“Invito a todos los alcaldes y alcaldesas a que, más allá del lenguaje, puedan mirar esto como un problema real en cada municipio”, sostuvo.
El presupuesto para los módulos y talleres es limitado, pues proviene de las organizaciones sin fines de lucro.