El representante del Partido Nuevo Progresista, Eric Correa Rivera, exigió hoy, sábado, a la Asociación de Bancos de Puerto Rico que elabore de inmediato un plan de mantenimiento preventivo y constante para todas las propiedades reposeídas por bancos en la Isla con el objetivo de evitar la propagación del mosquito que causa el dengue.

“Durante las pasadas semanas nos hemos reunido con ejecutivos de la Asociación de Bancos en aras de llegar a un consenso de cómo manejar este problema del mantenimiento a las casas reposeídas y lamentablemente todavía no tenemos una repuesta concreta de qué hacer con ellas”, dijo el legislador en comunicación escrita que circuló hoy.

 “No podemos seguir esperando por ellos, exigimos acción inmediata para solucionar un problema que tiene el potencial de convertirse en una crisis a gran escala. Ahora mismo nos encontramos escribiendo legislación para este fin”, agregó el Correa Rivera.

Indicó que, según información en su poder, en el año 2011 fueron ejecutadas 3,188 hipotecas residenciales, que se suman a las 4,214 reposeídas en el año 2010.

“Es alarmante que exista un número de casas reposeídas tan alto. Regularmente toma entre 18 a 36 meses vender, si se logra, una hipoteca ejecutada. Así que estamos hablando de que en Puerto Rico deben existir fácilmente sobre 50,000 residencias reposeídas. Esto es poco más del 11 por ciento de la cartera global de hipotecas en la Isla, la cual asciende a alrededor de 445,000”, sostuvo el representante penepé. “El problema es grande y tenemos que solucionarlo ya”, subrayó.

Correa, que preside la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía de la Cámara de Representantes, reclamó de las instituciones hipotecarias a que, “por modo propio y voluntariamente, realicen con carácter de urgencia un mega operativo de mantenimiento en todas sus propiedades” y advirtió que, de continuar su inacción radicará legislación para obligar a toda institución bancaria que tenga una cartera de hipotecas reposeídas implementar un plan de mantenimiento preventivo en todas sus propiedades, tanto residenciales como comerciales.

“Deseamos que la industria hipotecaria en Puerto Rico realice este plan por iniciativa propia, pero al no hacerlo, nosotros tomaremos acción que incluirá hasta solicitarle al honorable gobernador (Luis Fortuño) una Sesión Extraordinaria para ver este proyecto”, dijo.