El Banco de Desarrollo Económico (BDE) ofrecerá préstamos de hasta $1 millón, con una tasa de interés desde un 4%, a los miembros de la Asociación de Constructores para ayudarles a contar con la fuente de financiamiento que requieren para involucrarse en los proyectos de reconstrucción de la Isla tras el embate de los huracanes Irma y María o lograr cumplir con la alta demanda de hogares nuevos.

Según informó el presidente del Banco, Luis Alemañy, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la empresa Danosa Roofing, en Bayamón, lograron un acuerdo colaborativo la organización con el que se establecerá “una línea de crédito a beneficio de los socios de la Asociación de hasta $1 millón. La diferencia de esta línea de crédito versus lo que pudiera ofrecer la banca tradicional es que estamos dando una tasa competitiva de interés empezando al 4%. Esto es un paso que está dando el BDE en mira de apoyar al empresario en una industria que se ha ido recuperando en término de empleos”.

Con esta oferta, sin embargo, se atiende uno de los tres mayores problemas que enfrentan los contratistas en medio de la pandemia del COVID-19. Es que el presidente de la Asociación de Constructores, Alfredo Martínez Álvarez, enumeró los percances con los que tienen que luchar en momentos en que el gobierno intenta poner en marcha cientos de proyectos con los miles de millones de dólares concedidos por el gobierno federal para reconstruir al país.

“El suplido de materiales, la mano de obra y el financiamiento, el buscar el dinero que necesita para poder comenzar las obras, el acceso a capital, esos son los tres problemas que nos estamos enfrentando ahora mismo en la industria de la construcción”, precisó.

Explicó que la organización ha tenido reuniones y busca establecer acuerdos con países como Colombia, México y Costa Rica para traer material de construcción a la Isla. Mientras, se informó que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, medió para que se permitiese conceder visas a dominicanos para que vengan a Puerto Rico a trabajar en obras de construcción con un visado especial. Era el financiamiento, sin embargo, un aspecto en el que debían lograr solución.

Alemañy, con esta línea de crédito que ofrecerá a través del BDE, le lanzó una ayuda importante a la industria de la construcción.

Según detalló el funcionario, la mano de obra en la industria alcanzó en septiembre unos 30,700 trabajadores. Se ubicó en un renglón igual al que estaba en el 2013.

Informó que ahora buscan apoyar a los contratistas no solo con este préstamo, sino también con subvenciones. Una de las que tienen disponible es del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR). Los empresarios que se beneficien tuvieron que haber enfrentado pérdidas tras los huracanes. Dijo que no tienen que devolver la suma que reciban.

“Todavía quedan $50 millones disponible. Siempre exhorto al empresario que no ha solicitado que solicite”, pidió el presidente del Banco, al indicar que si no se usan los fondos tendrían que ser devueltos.

Martínez Álvarez, por su parte, agradeció que el gobierno los vea como una aliado a través de este acuerdo de colaboración alcanzado.

“En momentos en que Puerto Rico necesita incentivar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra actividad empresarial local, este acuerdo ofrece una buena oportunidad para que los miembros de nuestra Asociación conozcan y evalúen unas alterna que brinda el BDE relacionadas al mercado financiero para potenciar sus negocios, en momentos nuestros empresarios necesitan para alcanzar sus obras y desconocemos de oportunidad que ofrece el BDE. En esta ocasión lo que estamos hablando es de la posibilidad de acceder a un producto de financiamiento diseñado para nuestro sector que pudiera representar hasta un máximo de $1 millón en una tasa de interés muy razonable. Esa es una fuente de ayuda importante, justo ahora cuando trabajamos muchos proyectos por reembolso, que requiere capital para comenzar la obra y cuando enfrentamos aumento en los costos de materiales”, explicó el presidente de la Asociación de Constructores.

Para conocer y solicitar el préstamo, los contratistas deben comunicarse con la Asociación o al BDE al (787) 641-4300.

Alemañy detalló que los requisitos que imponen son “más flexibles” que los de la banca comercial. Por ejemplo, señaló que no solicitarán que la empresa se haya establecido hace dos años. Informó que se verificará la empírica de la empresa y del individuo, la cual debe estar en 750, así como que podrían solicitársele un informe de proyecciones a tres años, si reclamo la cifra máxima de $1 millón.