El brote de sífilis identificado el año pasado en la isla municipio de Vieques continúa bajo la vigilancia del Departamento de Salud (DS) con 22 casos y 13 contactos sexuales identificados.

Así se desprende del último Informe de Vigilancia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que recoge información epidemiológica del 31 de diciembre de 2023 al 11 de mayo de 2024 (semana 1 a la 19 del corriente año) sobre enfermedades como sífilis, gonorrea y clamidia.

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum y, generalmente, se transmite de persona a persona por contacto sexual. El contagio puede ser a través del semen, secreciones vaginales y saliva. El periodo de incubación, en promedio, es de tres a cuatro semanas, pero puede llegar a tener un rango de entre nueve y 90 días.

Relacionadas

En cambio, la Primera Oficial de Epidemiología del DS, Melissa Marzán, reveló que uno de los peligros de este tipo de brotes es que el contagio también se puede dar de persona gestante a hijo durante el embarazo (sífilis congénita), cuyos casos aumentaron exponencialmente a 27 el año pasado, cuando en promedio desde el 2014 se reportaban entre cinco y nueve casos anualmente.

Este año 2024, los casos de sífilis congénita sumaban tres al 11 de mayo y se registraron en las regiones Metro, Bayamón y Caguas.

“Esta es una de las áreas que más nos preocupan, por los riesgos que hay para los bebés, cuyas complicaciones pudieran ser desde nacer antes de término, problemas neurológicos y de visión hasta la muerte neonatal o del feto”, acotó Marzán.

Dijo que tanto en Vieques como en el resto de la isla -donde los casos de sífilis sumaban 280 al 11 de mayo- el perfil epidemiológico señala que el grupo demográfico más afectado es el de 20 a 29 años, precisamente, el de mayor posibilidad reproductiva.

“Nos preocupa que el grupo de mayor contagio es ese grupo joven y que haya ocurrido un alza en sífilis congénita. Ante esto el secretario de Salud (Carlos Mellado) emitió una orden administrativa (OA-585) para requerir pruebas de detección de sífilis como parte del cuidado prenatal durante cada uno de los tres trimestres del embarazo”, explicó la experta.

Datos de la agencia indican que de los 1,400 casos de sífilis reportados el año pasado en Puerto Rico, 480 correspondían a mujeres. De estas, 61 estaban embarazadas.

Según Marzán, la embarazada se puede infectar o reinfectar por sífilis en cualquier momento de su gestación. Por tal motivo, es importante la detección temprana y el tratamiento lo antes posible de acuerdo a las guías vigentes en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además, todo médico que sospeche o confirme el diagnóstico está obligado a reportar el resultado al Sistema de Vigilancia de ETS del DS.

En su etapa primaria, la sífilis se caracteriza por la aparición de una o varias úlceras cutáneas, conocidas como llagas o chancros en la zona inicial de contagio (en o alrededor de los genitales, ano, boca). La lesión suele ser indolora y aparece a pocas semanas de la exposición. Esta etapa pudiera pasar o desaparecer sin tratamiento.

También está la sífilis secundaria, que se caracteriza por la presencia de erupciones cutáneas rosáceas (rash) en la persona infectada. Estas apariciones se dan generalmente dentro de las 4 a 8 semanas posteriores a la aparición de la úlcera o chancro. Estas lesiones evolucionan con el tiempo y se pueden extender a extremidades como palma de las manos o planta de los pies.

La alopecia o pérdida de cabello es otro síntoma relacionado a esta etapa secundaria. La enfermedad tardía puede ocurrir cuando la infección no se trata por más de un año desde su contagio y puede diseminarse por todo el cuerpo y provocar mayor probabilidad de complicaciones graves, como enfermedad cardiovascular, neurosífilis, sífilis ocular u otosífilis, entre otras.

Activos en las islas municipio

En cuanto a la situación de Vieques, Marzán estableció que hay un equipo de la agencia que visita a la isla municipio el primer miércoles de cada mes a fin de hacer pruebas de cernimiento no solo de ETS, sino también de otras enfermedades. La dinámica también se lleva a cabo en Culebra. Al momento, se han realizado sobre 500 pruebas, especificó.

En cambio, el desafío grande que enfrentan los profesionales de la salud es el estigma que se crea en la comunidad sobre la enfermedad, tal como ocurrió hace décadas cuando la epidemia del VIH.

“La gente se cohíbe de ir a las clínicas por ese temor a que los identifiquen y ahí entra el riesgo de que no reciban tratamientos a tiempo con una enfermedad que es curable”, expuso Marzán al garantizar que todo proceso de pruebas, diagnósticos y tratamientos se llevan a cabo bajo estrictos estándares estatales y federales en el que se garantiza la confidencialidad.

Al momento, el brote en Vieques (región de Fajardo) es el único reportado en la isla de ETS. Este brote en particular inició en enero de 2023 cuando se confirmaron tres casos. Desde entonces, mensualmente se corroboraron casos en la Isla Nena, culminando el año 2023 con 18 casos.

Mientras, en lo que va de año se han identificado cuatro casos: uno en enero, uno en febrero y dos en abril.

La epidemióloga señaló que, de los 22 casos únicos reportados, el 22.7% (5) son entre adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En términos generales, en Puerto Rico el 65% de los afectados son hombres y el 35% mujeres. Actualmente, se han reportado casos en 61 de los 78 municipios. Los de mayor incidencia de casos son San Juan, Ponce y Bayamón.

Un dato interesante, según Marzán, es que los contagios pudieran ser el resultado de nuevas prácticas sexuales, pues uno de cada cuatro hombres reportó haber tenido sexo anónimo. Mientras, el 17% de las féminas contagiadas dijo haber tenido este tipo de práctica sexual.

De otra parte, casi un tercio de las personas contagiadas -90 de 280- utilizaron el internet para conocer a sus parejas sexuales. Y, aproximadamente, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres, reportaron tener múltiples parejas sexuales (dos o más) en los pasados 12 meses.

En aumento la gonorrea

De otra parte, el informe del DS indica que en los primeros cuatro meses del año 2024 se han reportado 375 casos de gonorrea; 54% en hombres y 46% en mujeres.

En el caso de la gonorrea, los casos están por encima del promedio histórico en los últimos tres años y el mayor volumen de casos -como ocurre con sífilis- es en ese grupo de 20 a 29 años de edad”, manifestó la epidemióloga.

El informe indica que solo 17 municipios no habían reportado casos hasta inicios de mayo.

La mayor incidencia de contagios se registraron en los pueblos de San Juan, Bayamón y Carolina. No hay brotes identificados.