Guaguas de la marca RAM y Jeep, así como vehículos Dodge Charger, que son conocidos por su alto consumo de gasolina, predominaron entre los 917 autos que fueron entregados este martes por el gobernador Pedro Pierluisi al Negociado de la Policía.

En momentos en que el precio de la gasolina va en aumento, el asunto captó la atención, por lo que el gobernador prometió que, “gradualmente, nos iremos moviendo” a vehículos híbridos y eléctricos.

No obstante, el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Alexis Torres, no supo detallar cuándo llegaría este cambio a vehículos que economicen en el consumo de la gasolina a la Policía.

La entrega de los vehículos a los uniformados se realizó en los predios de la cancha Mario “Quijote” Morales, en Guaynabo. Gran parte de los autos fueron desplegados allí durante el evento.

Pierluisi informó que las unidades fueron adquiridas tras una inversión de $27,329,217.99 provenientes de fondos estatales y serán distribuidos en las 13 regiones policiacas.

Torres, por su parte, expuso que con estos vehículos se logra reemplazar desde el año 2021 a la actualidad el 42% de los autos con los que contaba la Policía.

Preguntado por Primera Hora sobre este estilo de vehículo de alto consumo de gasolina, el primer ejecutivo adelantó que “la flota del gobierno se irá moviendo a vehículos eléctricos, vehículos híbridos. Pero, eso es un proceso gradual. No necesariamente hay disponibilidad de ese tipo de vehículo para la necesidad que tenemos. Realmente, hemos comprado una cantidad enorme de vehículos, hasta el momento, y es lo que le debíamos a los policías de Puerto Rico, que tengan mejores condiciones de trabajo y mejores equipos”.

Añadió “yo no tengo reparo alguno a ir transformando la flota del gobierno para que sea una verde y así será. Lo que pasa es que estas cosas no ocurren de un día para otro y necesita la Policía estar bien equipada y hoy nos estamos ocupando de eso”.

Por su parte, Torres informó que junto a personal de la Administración de Servicios Generales se buscan alternativas que sean viables y cumplan con los requisitos de los autos con los que debe contar la Policía.

“Estamos en el proceso de evaluación, de presupuesto. Obviamente, tengo que reconocer, que ustedes tienen conocimiento, que toda proyección la discuto con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y más adelante con la Junta, pero es una de las puertas que estamos, como departamento, mirando para atemperarnos”, sostuvo.

A modo de ejemplo, el secretario dijo que en el estado de Nueva York ya se utilizan vehículos eléctricos o híbridos en la Policía.

“Obviamente, como primero respondedor tenemos que hacer las pruebas de campo y reconocemos que hay otros estados que tienen ese equipo, pero estamos de la mano con eso para para lograr atemperar con eso de equipo”, indicó el secretario de Seguridad Pública.

Explicó que la adquisición de las guaguas RAM, que se llenan con sobre $100 de gasolina, son para las áreas montañosas, así como para transportar equipos.

Específicamente, las unidades que se adquirieron fueron 311 Jeep Compass 4x4, 204 Hyundai Elantra, 198 Dodge Charger y 204 Ram Pick Up 4x4.