Durante los 21 meses entre enero de 2012 a septiembre de este año 2013, se registraron en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina 180 casos positivos de la bacteria Acinetobacter baumannii, trascendió el viernes en audiencias públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Los meses con la mayor cantidad de casos, según el listado leído para récord por la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez, fueron mayo y octubre de 2012 con 14 casos positivos cada uno, seguido de junio de este año 2013 con 12 y los meses de septiembre y diciembre de 2012 con 11 casos reportados.

En todos los meses informados se reportaron casos positivos de la bacteria. Los de menor incidencia fueron agosto pasado, con solo dos casos, y febrero con cuatro.

Durante la audiencia no se pudo precisar cual podría considerarse un nivel “normal” de casos positivos de este tipo de bacterias ante el hecho de que esta y otras, igualmente resistentes a los antibióticos, están presentes en la mayoría de los hospitales.

La información le fue ofrecida a la Comisión por la gerencia del hospital que, sin embargo, no entregó información que le fue solicitada sobre las medidas tomadas ante el brote de la bacteria.

En la audiencia, también participó la secretaria designada de salud, Ana Ríus, quien explicó a la Comisión las medidas que se están adoptando en el Hospital. Indicó que se mantiene una vigilancia epidemiológica tomándole laboratorios a los pacientes; se está requiriendo y supervisando a todo el personal para que cumplan a cabalidad con el protocolo de higiene; la limpieza rigurosa en todas las áreas afectadas, incluyendo la desinfección de los equipos médicos y las superficies; la separación de los pacientes contagiados con la bacteria y la educación al personal sobre todos los protocolos que se deben seguir en la cadena de control de infecciones.

Reiteró que el informe del Comité Epidemiológico que nombró y que encabeza el doctor Johnny Rullán, estará listo el próximo 4 de octubre.

Durante la audiencia salió a relucir además que el Departamento de Salud no ha estado cumpliendo con el requisito de inspeccionar anualmente los hospitales del país para cerciorarse que están cumpliendo con los parámetros requeridos.

La secretaria auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud, Rosa Hernández, admitió al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, que pueden pasar tres y cuatro años sin que se inspeccione una de estas instalaciones médicas.

Explicó que la división cuenta con solo cinco inspectores para inspeccionar anualmente sobre 400 facilidades médicas existentes en el país, además de atender las querellas que recibe esa división.

“Poco pasa en el país”, expresó Perelló tras recibir la información. Se comprometió a trabajar con el Departamento de Salud para identificar las necesidades de la agencia y procurar fondos para cubrirlas.

Hernández informó, por otro lado, que su división realizó una inspección en el Hospital de Carolina en junio de 2013 tras recibir una querella anónima donde se denunciaba que habrían muerto personas por causa de una bacteria allí.

Perelló leyó para récord parte del informe que produjo esa inspección y en la que se relata que se hallaron envases donde se recogía orina, en el piso de los baños, se hallaron también otros envases con orina en los cuartos, inodoros donde no se había descargado su contenido; acondicionadores de aire defectuosos y botando agua, enfermeras y otro personal con joyas y otros artículos prohibidos en estas instalaciones, envases de pintura utilizados como zafacones, que eran además mantenidos sin tapas, entre otros hallazgos.

Doraida Maldonado, directora ejecutiva interina del Hospital Universitario de Carolina Dr. Federico Trilla, informó a la Comisión que tras la visita de los inspectores de salud se corrigieron rápidamente las deficiencias señaladas.

Ríus indicó, mientras tanto, que hace más de una semana que los cultivos tomados en parte del quinto piso y en el cuarto piso del hospital están resultando negativos y que los cuartos que no se han evaluado en el quinto es porque allí todavía hay pacientes con la bacteria.

El presidente de la Cámara advirtió que la preocupación del país va más allá del hospital de Carolina. “Yo veo un problema mucho más grande que el hospital de Carolina. Veo una gran incapacidad del Departamento de Salud, que es un problema que ha ido creciendo dramáticamente durante los últimos años”.