Juncos. Las copiosas lluvias que trajo la tormenta tropical Ernesto provocó que la planta de filtros Ceiba Sur en la Ciudad del Valenciano quedara inoperante, lo que dejará a miles de abonados sin agua, confirmó el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Juncos, Elliot Xavier Escalera.

Según el funcionario, la avería en el servicio se produjo luego de que los cuerpos de agua que llegan al embalse Valenciano lo alimentaran con turbidez, lo que obligó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a detener la filtración hasta que las condiciones del tiempo mejoren.

“Estuvimos en el área de la represa, la turbidez era demasiada, y tienen la filtración detenida. Estamos esperando a que baje el nivel del río para poder meter las excavadoras para limpiar el sedimento, limpiar los filtros y volver a ponerla a funcionar”, destacó el manejador de emergencias en entrevista telefónica con Primera Hora.

Relacionadas

Los vecindarios que se verán afectados por este inconveniente son el mismo barrio Ceiba Sur, Estancias de la Ceiba, sector Canales, Virginia Valley, así como partes de Ceiba Norte. “Son bastantes los que estarán teniendo esta interrupción, la cifra pasa sobre los 5,000 abonados, estamos hablando del otro lado de Juncos”, indicó.

Escalera informó a este medio que tanto el cuerpo de emergencias, como la AAA trabajan para distribuir agua en las residencias impactadas por esta interrupción.

El funcionario, además, exhortó a los ciudadanos a visitar las oficinas de OMME, que cuentan con sus propios suministros.

Intermitencia en la energía

Escalera indicó que, en cuanto a la energía eléctrica, algunos sectores del municipio cuentan con el servicio de manera intermitente. “Áreas como Los Almendros, así como algunas secciones de La Ceiba -a las que se les había ido la luz- ya les llegó”, indicó.

Otras regiones, incluyendo la misma planta de filtros Ceiba Sur, todavía esperan por ser energizadas.

“La represa está trabajando todavía con generadores” destacó el funcionario. No obstante, este indicó que, desde horas de la mañana, brigadas de LUMA Energy se encontraban en distintos puntos del pueblo.

“Entiendo que podrán haber buenas noticias, si no hay una avería mayor”, dijo el manejador de emergencias.

Poco impacto

Escalera sostuvo que el impacto de la tormenta tropical Ernesto en Juncos fue menos de lo que se esperaba, y aseguró que la pausa de la precipitación ha permitido viabilizar las rutas de tránsito, así como los cuerpos de agua.

“Hubo varios ríos que se salieron de su cauce por tanta agua que recibieron, como el que se encuentra en la carretera PR-31, que queda cerca del antiguo garaje Rafael Beltrán, y la PR-9935, que colinda con el sector Ceiba Norte y lo que era el Parque Pacheco, así como en la urbanización Villa Graciela y el barrio La Placita, pero los ríos regresaron a su nivel temprano en la mañana”, puntualizó el oficial de emergencias.

De hecho, este destacó que, en horas de la tarde, no se reportaron daños en propiedades del municipio.

“No se han dado querellas relacionadas a daños en hogares, al momento”, enfatizó, al tiempo que indicó que no cuenta con ciudadanos refugiados.