Una avería ocasionada por un contratista privado en la toma de aguas crudas de la planta de filtros Antonio Santiago (Superacueducto) en Arecibo, interrumpirá el suministro de agua en 12 municipios que se sirven de ese sistema, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en un comunicado de prensa publicado en su página web.

‘’Durante la mañana de hoy, personal contratado para reparar una tubería del sistema de enfriamiento de los generadores de emergencia, provocó una avería en la línea que le suple el servicio eléctrico a la toma de aguas crudas. Mientras duren los trabajos de reparación, la planta de filtros estará fuera de operación’', indicó el director ejecutivo de la región metro, el ingeniero Roberto Martínez Toledo.

Relacionadas

Martínez Toledo explicó a Primera Hora que tras casi cinco horas desde que la planta  se vio paralizada en su totalidad debido a la avería, poco después de las 5:00 p.m. se logró reconectar tres de las bombas con generadores eléctricos.

“Cuando hubo la avería, se fueron todas las bombas fuera de operación. La estación de bombas de la represa de aguas crudas de la planta quedó fuera de operación 100%. Hicimos un sinnúmero de trabajos allí para lograr dejar tres bombas, que eso fue hace relativamente poco tiempo, para ir mitigando. Y tuvimos que hacerlo porque la línea que se afectó, no permitía que pasara energía a la bomba, ni por generadores ni por energía eléctrica. Hicimos unas conexiones adicionales para lograr dejar tres bombas operando con generador, eso fue cerca de las cinco de la tarde, para entonces continuar con los trabajos de reparación (de la línea), pero estuvimos como cinco horas con cero bombeo”. Añadió que al momento, el sistema se encuentra operando a un 75% de su capacidad por lo que algunas áreas en los municipios de Arecibo, Manatí, Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Florida, Toa Baja, Caguas, Gurabo, Juncos, Bayamón, Guaynabo y áreas aledañas que se sirven de ese sistema. podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Mientras tanto, Martínez dijo que los técnicos continúan trabajando con la línea eléctrica afectada y esperan tener completadas las reparaciones cerca de la medianoche de hoy, tras lo que el servicio debería comenzar a recuperarse durante horas de la madrugada. El funcionario recomendó una vez se comience a normalizar el suministro, hervir el agua para consumo humano al menos durante tres minutos.

Debido a que es posible que en algunas áreas demore más en normalizarse el servicio, Martínez Toledo indicó que como medida de mitigación, se mantendrán en coordinación con los alcaldes de los municipios afectados para coordinar el suministro de agua en camiones, de ser necesario.

Se exhorta a los clientes a que, de necesitar mayor información, se comuniquen al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos.