“Avance importante” el alza del salario de jueces, fiscales y procuradores
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, confía en que el gobernador Pedro Pierluisi firme el PS 1400.
PUBLICIDAD
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, catalogó como un “avance importante” para atraer y retener empleados del Poder Judicial, que la Asamblea Legislativa haya aprobado en la última sesión ordinaria del cuatrienio el proyecto de ley que aumentaría el salario de jueces, fiscales y procuradores.
Asimismo, dijo estar confiada en que el gobernador Pedro Pierluisi firme con premura el Proyecto del Senado 1400 que busca enmendar el Artículo 7.001 de la Ley 201-2003, según enmendada, conocida como la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003″, a los fines de ajustar el sueldo anual de los Jueces y Juezas del Tribunal General de Justicia con el propósito de establecer una compensación judicial adecuada para atraer candidatos calificados y retener juezas y jueces experimentados.
Relacionadas
“Tras años de esfuerzos continuos, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que permitirá al Poder Judicial mejorar la remuneración y condiciones de trabajo de su judicatura. La aprobación del proyecto es un avance importante en nuestra meta de lograr salarios competitivos para nuestros funcionarios y funcionarias, así como para atraer y retener el mejor talento en el Poder Judicial. Agradecemos a todas y todos los que apoyaron este esfuerzo para fortalecer la institución a la que le corresponde dirimir los asuntos que llegan a los tribunales. Nos corresponde a los jueces y juezas continuar trabajando con el mismo empeño que lo hemos hecho hasta ahora, conscientes de la responsabilidad enorme que nos ha sido delegada para el beneficio y el bienestar de nuestro país. Confiamos en que el Gobernador convierta el proyecto en ley lo antes posible”, acotó la Jueza Presidenta en declaraciones escritas.
La medida fue aprobada en el Senado al filo de la madrugada del domingo con 25 votos a favor y una abstención de Javier Aponte Dalmau, pues su esposa es jueza. Mientras, en la Cámara se aprobó por unanimidad. Esta fue una de una veintena de proyectos aprobados anoche y que pasarán ahora a firma de Pierluisi.
Durante la discusión del tema se informó que los salarios judiciales no han sido revisados en dos décadas, cuando se aprobaron la Ley 232 de 2002 y la Ley 233 de 2004.
“Ello ha causado que el valor presente del salario de los jueces en el país, quienes no son acreedores de los mejoramientos que pueden recibir otros empleados públicos, tales como pasos por años de servicio o mérito, pago de horas extras, uniformes, bonificaciones y otros beneficios, haya disminuido de manera marcada”, lee el proyecto de ley.
Además, se hizo un análisis de la brecha salarial de los empleados judiciales con los de otras jurisdicciones de Estados Unidos, donde un juez de primera instancia gana aproximadamente $174,000, aunque hay estados como California donde el salario puede alcanzar los $231,000 o en Nueva York que es de $210,000. En Puerto Rico un juez de primera instancia gana $89,600.
“Finalmente, esta Ley restituye la estructura de compensación utilizada por los pasados veinte (20) años al equiparar el salario de los jueces y las juezas a las escalas de compensación aplicables para los fiscales de distrito, fiscales auxiliares, procuradores y registradores de la propiedad, conforme a unas variaciones porcentuales diseñadas para retribuir adecuadamente a estos funcionarios. De esta forma, se uniforme el salario de estos funcionarios basado en la complejidad de las funciones, sin menoscabar la doctrina de separación de poderes dispuesta en nuestra Carta Magna”, lee el proyecto.
A disposición de la medida el sueldo anual del juez o jueza presidenta del Tribunal Supremo aumentaría de $125,000 a $164,265.
Mientras el salario anual de jueces asociados será de $153,519. Actualmente, es de $120,000.
En cuanto a los jueces del Tribunal de Apelaciones el aumento se elevará de $105,000 a $139,563; y el de los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia tendrá un alza de $89,600 a $126,875. Asimismo, el sueldo anual de los jueces municipales de Primera Instancia aumentará de $69,600 a $107,844.
El incremento salarial de los jueces será retroactivo al 1 de julio de 2024 de ser firmado por el gobernador. Mientras, los demás salarios dispuestos en la medida serán retroactivos al 1 de enero de 2024.
De otra parte, el estatuto enmienda el artículo 58 de la Ley 205 de 2004 y se crea el cargo del Procurador General de Puerto Rico, quien será nombrado por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado y servirá a discreción del gobernador.
“La persona nombrada para ocupar el cargo será un abogado admitido al ejercicio de la profesión legal por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, con no menos de seis (6) años de experiencia profesional, de probada solvencia moral y de reconocida capacidad”, lee el proyecto en el que se dispone que esta persona percibirá un sueldo equivalente al de un juez del Tribunal de Apelaciones.
De otra parte, los sueldos de los Registradores de la Propiedad, serán iguales al establecido para el cargo de juez superior del Tribunal de Primera Instancia y tendrán derecho a todas las licencias y beneficios aplicables a funcionarios gubernamentales.
En cuanto al sueldo de fiscales y procuradores, el proyecto de ley establece los sueldos anuales que a continuación se indican para los siguientes cargos en el Departamento de Justicia comprendidos en el Servicio de Confianza:
- Fiscal de Distrito – recibirá un sueldo equivalente al de un Juez Superior.
- Fiscal Auxiliar IV – recibirá un sueldo equivalente al noventa y ocho por ciento 98% del sueldo de un Fiscal de Distrito.
- Fiscal Auxiliar III – recibirá un sueldo equivalente al noventa y cinco por ciento (95%) del sueldo de un Fiscal de Distrito.
- Fiscal Auxiliar II – recibirá un sueldo equivalente al noventa por ciento (90%) del sueldo de un Fiscal de Distrito.
- Fiscal Auxiliar I – recibirá un sueldo equivalente al ochenta por ciento (80%) del sueldo de un Fiscal de Distrito.
- Procurador de Asuntos de Menores - recibirá un sueldo equivalente al noventa por ciento (90%) del sueldo de un Fiscal de Distrito.
- Procurador de Asuntos de Familia - recibirá un sueldo equivalente al noventa por ciento (90%) del sueldo de un Fiscal de Distrito.