Avalan medida que permite a jóvenes de 18 años vacunarse sin autorización de sus padres
La pieza legislativa estaba en un comité de conferencias de Cámara y Senado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy lunes, en su primera sesión ordinaria de 2024, un proyecto de ley que permite a jóvenes de 18 años en adelante vacunarse sin la autorización de sus padres, tutores o encargados.
La medida, Proyecto del Senado 0506, estaba en un comité de conferencias de ambas cámaras legislativas. Recibió 25 votos a favor y uno en contra, de la senadora Joan Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.
La pieza legislativa busca crear la “Ley para la Inmunización de jóvenes de 18 años en adelante” con el propósito de reconocer el derecho y la capacidad de los jóvenes de 18 años en adelante a recibir servicios médicos relacionados a orientaciones, consultas y consentimiento para la administración de vacunas sin el requerimiento de estar acompañados y/o autorizados por sus padres, tutores o encargados. El proyecto de ley es de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Al filo de las 5:00 p.m., el Senado había aprobado a viva voz varias medidas, algunas que habían quedado en comités de conferencia y otras llevadas a reconsideración.
Con 20 votos a favor y 7 en contra, se aprobó el Proyecto del Senado 1358, que crea la Ley de Sensibilización hacia la Comunidad Inmigrante en la prestación de servicios del gobierno y la Resolución Conjunta del Senado 430, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a ejecutar un plan coordinado para la reparación de semáforos averiados, señalización de paso de peatones y la instalación o reparación de botones peatonales en las vías públicas de Puerto Rico. Esta recibió 18 votos a favor y nueve en contra,
Igualmente, se dio el aval al informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1745 que crea la “Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y Convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas. La medida, que busca establecer guías y parámetros que impulsen a Puerto Rico como alternativa competitiva en el mercado laboral del trabajo a distancia en el continente americano, obtuvo 16 votos a favor, cuatro en contra y siete senadores consignaron su abstención.
Por descargue se bajó una resolución (RCS 460) que busca ratificar la compraventa del edificio Medical Arts. La medida ordena al Registro de la Propiedad a registrar la propiedad a favor de la Superintendencia del Capitolio y cancelar cualquier gravamen. La medida recibió 24 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Se aprobó además con enmiendas, en reconsideración, el P.S 1066, que enmienda la Ley de la Administración de Servicios Generales para la centralización de las compras en el gobierno para establecer un tope de un 10% sobre el monto original del contrato en las órdenes de cambio. La medida había sido devuelta por La Fortaleza.
Con 17 votos a favor y 20 en contra, se aprobó el PS 878, también del Presidente del Senado, para establecer un instrumento que facilite una inversión continua en programas de capacitación, y capitalización de pequeñas empresas.
Al iniciar la sesión, pasada la 1:00 p.m., el presidente del Senado tomó un turno en el que defendió los trabajos legislativos y justificó el promedio de ausencias de los senadores, de alrededor de un 7.4%, según reseñó hoy El Nuevo Día.
“Es un por ciento bien bajo comparado a otros cuatrienios”, reclamó Dalmau Santiago y dijo que ha habido “una participación nutrida” en sesiones y comisiones legislativas.
“A veces se pasa desapercibido que este es un cuerpo colegiado, que hacen falta 14 votos para aprobar una ley, que hay cinco partidos, uno independiente y que todos debemos colaborar para que esa medida se apruebe”, dijo al hacer un recuento de medidas y nombramientos aprobados en los pasados tres años.