La Comisión de Energía de la Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación interna (mark-up), la Resolución Conjunta del Senado 326 que busca acelerar el proceso de transición ante un escenario en el que se cancele o no se renueve el contrato que tiene el consorcio LUMA Energy para transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país.

La medida ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en un plazo de 20 días, a preparar un plan para transferir a la corporación pública los activos que administra LUMA.

La pieza legislativa pasó el cedazo de la comisión cameral en votación unánime de ocho votos. La delegación novoprogresista no participó del proceso.

Votaron a favor los representantes populares Jesús Santa Rodríguez, Lydia Méndez Silva y Jorge Alfredo Rivera Segarra. También avalaron la medida los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez Reyes; el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón; la representante del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz y el representante independiente y presidente de la Comisión de Energía, Luis Rául Torres Cruz.

Como parte del proceso legislativo, corresponde a la Comisión de Reglas y Calendario, en consulta con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, bajar a votación la medida ante el pleno de los representantes.

En el Senado, la RCS 326 se aprobó el pasado 29 de agosto con 22 votos. La medida no tuvo los votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).