La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) respondió esta tarde a la manifestación que se llevó a cabo durante la mañana de hoy en el Centro Gubernamental Minillas, donde empleados unionados de la agencia exigieron justicia salarial bloqueando el acceso al edificio.

Entre los reclamos de los trabajadores del sindicato Prosol-Utier urgieron comenzar la negociación colectiva detenida desde el 2014.

Señalaron, además, que tras reunirse en diciembre pasado con la gerencia de la Autoridad de Carreteras y los representantes del gobernador, acordaron recibir una respuesta el 14 de enero, sin embargo, la agencia pidió esperar hasta el 15 de marzo, acto que los empleados consideraron como una práctica dilatoria y falta de respeto.

Relacionadas

“La política pública del Gobierno de Puerto Rico y así como la de la ACT es una de puertas abiertas con todo personal unionado, al igual que su personal gerencial y subcontratado. En varias ocasiones se les ha ofrecido asistir con nosotros a las reuniones con la Junta de Control Fiscal para exponer sus preocupaciones sobre el plan de certificación”, reaccionó el director ejecutivo de la agencia, Edwin E. González Montalvo.

“Por otra parte, en la última reunión que sostuvimos con la directiva de Prosol-Utier, fue la ACT quien solicitó comenzar las negociaciones y fue la unión quienes quedaron en enviar su propuesta de negociación colectiva, la cual no han sometido al día de hoy. Una vez la propuesta de negociación colectiva sea recibida comenzaremos la negociación correspondiente”, respondió el funcionario.

“A pesar del cuadro fiscal de Carreteras, siempre he estado en conversaciones con la Junta de Control Fiscal para lograr un tipo de acuerdo que beneficie a los no exentos, empleados unionados y gerenciales, buscando la justicia laboral para todos y así se les ha dejado saber a la unión”, sostuvo.

Cuatro empleados que bloquearon el acceso al Centro Gubernamental Minillas fueron arrestados durante la manifestación por “obstruir el acceso o las labores a edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público”, según el Negociado de la Policía.

Desde hace unas semanas miles de servidores públicos se han tirado a la calle para exigir justicia salarial. El reclamo continuará mañana con una protesta masiva en las inmediaciones del Capitolio y La Fortaleza, en San Juan.