Aún sin rembolso federal el nuevo plan de salud del gobierno
Al 31 de diciembre la cifra ascendía a $400 millones pero la jefa de ASES dijo que el proceso de transición entre el modelo previo y el nuevo plan vital está corriendo dentro de los términos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El plan médico que usan muchos pobres del país, la más reciente versión de la llamada reforma de salud conocida como Vital, no corre peligro y muchos proveedores “están bien”, aseguró la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.
En entrevista en WKAQ, Ávila dijo que confía en que llegará el rembolso federal para costear Vital, el plan de salud de gobierno Mi Salud, que en la actualidad se estima en $400 millones.
“La certificación de CMS (ente que daría luz) es sumamente importante, todos la esperamos con insistencia, eran 60 a 90 días, se dijo desde el principio, estamos dentro de esos términos”, mencionó Ávila.
Reiteró que la certificación va a bajar, que se ha cumplido con todos los requisitos estadounidenses, que no es que el gobierno federal tiene una agenda contra el plan vital y Vital representa cambiar un modelo de 25 años sin haber sufrido un cambio trascendental.
También dijo que hay 5,000 proveedores y que hay otros que están en procesos de negociaciones.
Agregó que también se trabaja para mejorar el servicio a los pacientes y a los proveedores, y que se les pueda pagar igual que en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
“Ciertamente el plan Vital ha funcionado dese el primero de noviembre”, sostuvo Ávila. "No vamos a hablar de caos, vamos a hablar de resultados, hasta el momento tenemos plan, Vital", indicó.