La Legislatura Municipal de Guaynabo aprobó el 20 de agosto un aumento al salario anual de su alcalde, Edward O’Neill Rosa, de $96,000 a $105,600, lo que ha sido catalogado por Ernesto Cabrera Fuentes, candidato a la poltrona municipal por el Partido Popular Democrático (PPD), como un “descaro”.

“Es un descaro que, con tantas necesidades (que) hay en nuestras comunidades desventajadas, que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la legislatura municipal de nuestra ciudad haya invertido tiempo y esfuerzo para aumentarle privilegios a un alcalde, que ya tiene un magnífico sueldo y que mantiene a tantas instalaciones públicas cerradas, cuando el hospital municipal ya no atiende 24/7 y se limita hasta las 11:00 de la noche”, acotó el aspirante popular en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“Guaynabo merece un futuro brillante, y no seguir pasando vergüenzas y humillaciones públicas de actos de violencia sexual y corrupción pública del pasado y la mediocridad administrativa actual”, agregó haciendo referencia al escándalo público del padre de O’Neill Rosa y exalcalde guayabeño Héctor O’Neill García, quien se declaró culpable en el 2021 por violencia de género, hostigamiento sexual y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Ernesto Cabrera, al centro.
Ernesto Cabrera, al centro. (Suministrada)

A petición de Primera Hora, la administradora del municipio, Marta Yadira Fuentes, aclaró en declaraciones escritas que la petición para el aumento salarial fue solicitada por la legislatura “basada en la Resolución Núm. 33 de conformidad con las disposiciones aplicables del Código Municipal de Puerto Rico” y, para ello, se celebraron vistas públicas.

Presuntamente, en estas vistas estuvo presente Cabrera Fuentes, aseguró la funcionaria. Sin embargo, adujo que el candidato “no mostró objeción, no depuso y no evidenció documento alguno para oponerse a esta medida de la legislatura municipal”.

“Por el contrario, tuvo la oportunidad de escuchar la ponencia que varios funcionarios, como parte de lo que dispone el Reglamento, presentamos ante a legislatura municipal para demostrar la solvencia fiscal y económica de la administración del alcalde O’Neill. También detallamos los adelantos significativos en la obtención de fondos federales para la reconstrucción y el restablecimiento de la credibilidad ante el gobierno federal. Y detallamos la obra pública que está en desarrollo para la ciudad y se evidenció el cumplimiento con todas las responsabilidades estatutarias”, puntualizó la administradora.

Fuentes, además, invitó al popular a “visitar la legislatura, nuevamente, para que pueda repasar el voluminoso informe de logros administrativos que se mostró para cumplir con la petición de aumento de salario del alcalde por la legislatura municipal”.

Ante la alegación de Cabrera Fuentes de que O’Neill Rosa verá este aumento a partir de este mes, la funcionaria le instó a “leer detenidamente la Ley para sepa que este aumento entraría en vigor en enero próximo, representa cerca de $800.00 mensuales y, también para que conozca que para ser merecedor del mismo es requisito haber sido reelecto el alcalde incumbente, por lo que es disparatado decir que rechazaría algo que no le aplicaría, debe conocer más de administración pública o asesorarse mejor, esto esta dispuesto en el Reglamento para la Evaluación, determinación del sueldo de los Alcaldes y para regular el pago de Exceso de Licencias de Vacaciones ( Reglamento 8544 de OCAM de diciembre de 20l4 que se mantiene vigente según OGP)”.

“Debe conocer más de administración pública o asesorarse mejor”, tronó.