Aumento en peajes entra en vigor este viernes
Sin embargo, ACT asegura que el incremento requerido por la Junta de Supervisión Fiscal será menor de lo propuesto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció este miércoles que el aumento requerido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en los peajes de las autopistas PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66 entrarán en vigor el viernes.
Según el director ejecutivo de la agencia, Edwin González Montalvo, las nuevas tarifas serán menores de lo propuesto tras el gobierno de Puerto Rico identificar unos ahorros que permitieron una reducción del 50% en el aumento que exigió el organismo financiero en el mes de febrero.
“Recordemos que, por los pasados 17 años, desde el 2005, las autopistas que se verán impactadas no habían tenido variación en el costo de los peajes. Ante el requerimiento de la Junta para establecer un aumento en los peajes, el gobernador Pedro Pierluisi nos solictó que identificaramos los ahorros y trabajaramos con el ente fiscal para mitigar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Luego de la evaluación logramos una reducción del 50%, en comparación con el aumento propuesto en el Plan Fiscal certificado por la JSFA”, indicó González Montalvo.
El director ejecutivo sostuvo que este dinero será utilizado para continuar ejecutando proyectos de construcción, y cubrir gastos operacionales, incluyendo el plan de mejoras capitales que resultará en una red vial en mejores condiciones.
Además, como parte de su plan estratégico para mejorar las vías públicas, la ACT sostuvo que se mantiene activa trabajando en proyectos de envergadura, como los de rehabilitación de pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2, entre Hatillo y Camuy, y entre Sabana Grande y Guánica; así como las mejoras a la seguridad en la PR-1, entre otros. En conjunto, estos proyectos representan una inversión de $75,019,293. Esto se une a otros proyectos prioritarios como los de PR-10 y PR-2 La Vita en Mayagüez.
La tarifa por cada plaza de peaje fue revisada utilizando la fórmula del índice de precios al consumidor (IPC) más 1.5%. El resultado fue redondeado al veinteavo (0.05) más cercano. Según establecido en el Plan Fiscal de la ACT, la tarifa será revisada cada 1 de enero utilizando la misma fórmula. Las tarifas para las plazas de peaje de Carolina, Rampa C. Norte, Rampa C. Sur y Río Grande no serán ajustadas hasta el 1 de enero del 2025.
Para la evaluación de proceso, la ACT contrató los servicios de una compañía reconocida y especializada en temas de transportación, para realizar un estudio sobre el impacto de aumentar la tarifa de peajes, al igual que el impacto de relocalizar plazas de peaje e implementar plazas bidireccionales en ciertas localizaciones.
Miren las nuevas tarifas de peaje aquí: