Llegar a un pico de hospitalizaciones es lo más que le preocupa al secretario de Salud, Carlos Mellado, en momentos que no se ha detenido el repunte de casos de COVID-19 y la tasa de positividad se ubica en 33.18%.

“A mí me preocupa que tengamos un aumento de hospitalización. ¿Por qué? Porque nuestro personal está cansado, porque llevamos dos años ya con la pandemia. Es de todos conocidos que tenemos una fuga de profesionales de la salud y eso es lo que me preocupa”, señaló durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

En la actualidad, hay 420 adultos internados en un hospital, de los cuales 26 se encuentran en un ventilador, así como 90 casos pediátricos.

Pese a esta alta tasa de positividad, Mellado reconoció que los números de hospitalizaciones y fatalidades son menores en comparación con otros brotes.

Expertos han proyectado que las hospitalizaciones seguirán en aumento a medida que continúe este repunte de casos entre la población. Por tal razón, el secretario de Salud instó a ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 y a seguir las medidas establecidas para evitar los contagios.

Por otro lado, el secretario de Salud también mostró preocupación por la ola de pruebas que se están realizando diariamente y que tienen a los laboratorios clínicos congestionados.

Señaló que “la gente se está haciendo la prueba totalmente errónea”.

Dijo que hay caso de personas que acuden diariamente a realizarse un análisis para detectar la presencia de COVID-19. Por ello, pidió prudencia y que no se asusten a causa del repunte que se experimenta.

Aclaró que “los patronos no tienen que pedir una prueba después de usted haber tenido COVID. Tan pronto pasen esos 10 días, usted se reincorpora a sus labores sin necesidad de una prueba”.

Además, dijo que la prueba de COVID-19 se realiza a los cinco días de haber estado en exposición con una persona con el virus o cuando se comiencen a sentir síntomas.