Los ingresos que recibió el Fondo General durante el pasado mes de julio, el primero del presente año fiscal, superaron pos $21.1 millones los estimados, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gomez.

El total de ingresos netos durante el mes de julio fue de $626.5 millones, lo que representó –además- un aumento en comparación con julio del año pasado de $2.3 millones.

El secretario de Hacienda destacó que los recaudos por el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) ascendieron en julio a $154.3 millones, lo que superó por $40.6 millones o 35.7% lo que ingresó durante el mes de julio del año anterior.

Relacionadas

“Este ha sido en términos históricos el nivel más alto de incremento para un mes desde que entró en vigor el IVU”, destacó Zaragoza Gómez.

Explicó que los recaudos del IVU en julio corresponden en su mayoría a las importaciones de mercancías y a las ventas al detalle del mes de junio que fueron a la tasa de 6.0%. Eso debido a que, según las reglas vigentes, los importadores afianzados tienen hasta el día 10 del próximo mes y los comerciantes hasta el día 20 para hacer los pagos del IVU, por lo que las transacciones comerciales de junio se pagaron en julio.

Agregó que el alza en la tasa del IVU a 11.5% entró en vigor el 1 de julio de 2015, por lo que los recaudos bajo la nueva tasa aumentada se observarán en agosto, con excepción de los importadores no afianzados que levantaron mercancías en julio y pagaron en ese mes a la nueva tasa (estatal) de 10.5%, agregó el funcionario. En este caso, indicó, el IVU pagado en julio a la nueva tasa representó unos $21.6 millones del total del mes.

El secretario atribuyó el incremento en los recaudos del IVU de julio a varios factores, entre los que mencionó la implantación de la última fase del sistema del Portal Integrado del Comerciante (Pico) que se completó el 1 de mayo de 2015 y conllevó la integración de los importadores no afianzados al sistema Pico para el proceso de declaración y pago del IVU sobre la propiedad importada.

Otro factor que -según Zaragoza- pudo incidir en los recaudos es el efecto de que los consumidores hicieran compras en anticipación al alza del impuesto.

“En julio se completaron ciertas transacciones resultado de gestiones de cobro de deudas con varios comerciantes con alto volumen de ventas del sector de ventas al detalle. Estas gestiones se continuarán realizando en los próximos meses”, dijo.

El funcionario indicó que por primera vez en mucho tiempo el Fondo General recibe ingresos del IVU durante el primer mes del año fiscal, debido a la legislación que dispuso que el alza en el IVU que entró en vigor en julio no se depositara en la cuenta para el pago de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina), como se hace con el resto del recaudo de este impuesto (el 6.0% estatal que existía antes del aumento).

Esto llevó a que los $154.3 millones que se recaudaron del IVU en julio se distribuyeron en $142.7 millones para la Cofina para el pago del servicio de la deuda de los bonos y $11.3 millones para el Fondo General.

Zaragoza Gómez explicó que la cantidad base que ingresa a la Cofina aumenta anualmente 4%, y en este año fiscal esa cantidad representa $26.8 millones adicionales a la cantidad del año fiscal anterior, para un total de $696.3 millones. En este mes ingresaron a la Cofina $29 millones más que la cantidad que se depositó en dicho mes el año pasado que fueron $113.7 millones. .El año pasado en julio se había depositado el 17% del total de la cantidad base para el año, mientras que este año a la misma fecha se ha depositado el 20.5%, resaltó.

Sobre los otros ingresos que recibió el Fondo General indicó que en julio ingresaron $27 millones relacionados a la amnistía contributiva que terminó el 30 de junio de 2015. Esto se debe a que hubo ingresos de ciertas transacciones que se hicieron el último día de junio y se depositaron el próximo día laborable, por lo que se contabilizaron en julio. Estos recaudos corresponden principalmente a la contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones.

Informó que el total de recaudos de esta amnistía ascendió a $111 millones, de los cuales $84 millones ingresaron en el año fiscal anterior 2014-15.

En torno al comportamiento mensual de las principales partidas de ingresos, señaló que hubo un alza en el renglón de contribución sobre ingresos de individuos y retenida a no residentes, y una leve baja en la contribución sobre ingresos de corporaciones.

El arbitrio a corporaciones foráneas fue la principal partida de recaudos del mes con $258.9 millones representando el 41.3% de todos los recaudos, dijo Zaragoza Gómez.

Explicó que en esta partida en términos comparativos con el mismo mes del año anterior, hubo una reducción que se atribuye al efecto particular de una transacción de una empresa.

Informó además que durante el mes se registró un alza en los arbitrios sobre bebidas alcohólicas y bajas en los correspondientes a cigarrillos y vehículos de motor.

“En el caso del arbitrio de autos, los recaudos del mes fueron $21.4 millones, no obstante se transfirieron $15 millones al Fondo de Energía Verde y $5 millones al Fondo de Responsabilidad Legal, según dispone la ley. De igual forma, en el caso de los arbitrios sobre embarques de ron, el recaudo del mes se transfirió a la Compañía de Fomento Industrial para el programa de rones, según dispuesto por ley”, indicó.