La multa por conducir un vehículo de motor con tintes en los cristales que impidan la visibilidad hacia su interior aumentaría de $50 a $100, si se convierte en ley un proyecto aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes.

La medida, que enmendaría el Artículo 10.05 de la “Ley de Vehículos y Tránsito” (Ley 22-2000), fue avalada por la mayoría parlamentaria con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista.

La multa administrativa se aplica a aquellos automóviles con tintes o cualquier otro material que sirva de filtro solar, y que permita una transmisión de luz visible menor de 35%.

“El uso de tintes u otros materiales que tengan el efecto de servir como filtro solar en el parabrisas o ventanillas de cristal tiene el efecto de reducir significativamente la visibilidad hacia el interior del vehículo, lo que puede ser utilizado para facilitar conductas delictivas”, reza la exposición de motivos de la pieza presentada por los representantes populares Ramón Luis Cruz Burgos y Charlie Hernández.

Los recaudos que generen las multas pasarían a una cuenta especial en el Departamento de Hacienda, cuyos recursos se distribuirían en partes iguales para reforzar la tecnología en la Policía y para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas adquiera equipo de mantenimiento preventivo y para la reconstrucción de las vías públicas.

La Cámara no pudo considerar en la sesión del miércoles el proyecto sobre el arbitrio al crudo ya que persisten reparos de varios legisladores populares cuyo voto sería necesario para aprobarlo. También dejó en suspenso para la sesión de mañana, jueves, llevar a votación el proyecto de la reforma electoral.