Aumentan los casos de dengue en la Isla
Secretario de Salud habla de que el escenario es “preocupante”.
PUBLICIDAD
El secretario de Salud, Carlos Mellados, alertó este jueves de un aumento en casos de dengue, escenario el cual describió como “preocupante”.
Señaló que la incidencia es de 4.5 veces más que de lo ordinario, por lo que se ha extendido la declaración de emergencia.
“Hasta ahora, se han reportado 10 muertes, que es un número significativo. Una sola muerte que ocurre es trágica”, precisó el titular, entrevistado en Vieques.
Detalló que, entre los decesos, hay un caso pediátrico.
Sin embargo, la población más afectada por esta enfermedad son adultos entre 40 a 50 años en los municipios de San Juan, Bayamón y Rincón.
Relacionadas
El dengue es una infección viral transmitida en la picada del mosquito Aedes aegypti. Por eso, Mellado llamó a “que no bajemos la guardia. Esto es algo que siempre viene todos los años y que nosotros tenemos que trabajar precisamente evitando el contagio con el mosquito”.
El secretario indicó que la agencia está activa en la calle para tratar de combatir al mosquito.
“El Departamento de Salud, con la unidad vectorial, estamos trabajando precisamente buscando cuáles son los focos donde mayor contagio hay, trabajando en las urbanizaciones con larvicida, con repelente, (con) educación, estamos haciendo educación en las escuelas, en todos los lugares, hemos estado en la prensa en todos los lugares, educando a las personas. ¿Por qué? Porque hay que evitar el criadero de mosquitos, porque sabemos que el vector que trae el dengue es precisamente un mosquito”, sostuvo.
“Pues ¿cómo lo evitamos? Todos estos días lluviosos las personas tienen que hacer la asignación de ir a su patio y ver si hay bromelia, si hay candungo en su balcón, en su casa, si usted tiene un florero, tiene que cambiarlo, todas esas son cosas que se tienen que hacer y nosotros estamos repartiendo larvicida, insecticida, repelentes para las personas que van a hacer ejercicio, que salen a la calle. Y ahora que estamos en Navidad, que tenemos muchas actividades fuera, precisamente, en las horas donde no hay sol, porque de la misma forma que nosotros buscamos el no sol, pues el mosquito también lo busca. Así que esas son las horas donde más pica el mosquito. Y es importante que se tenga la conciencia y que se sepa que es mortal”, añadió.