Los pacientes diagnosticados con COVID-19 y que han dado positivo a algunas de las variantes que circulan en la isla aumentó a 50 casos, al tiempo que se identificó en la isla el linaje y un sublinaje de la de Nueva York, según el último informe del Departamento de Salud.

La semana pasada el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, explicó que en la isla habían 28 casos de pacientes infectados con variantes del SARS-CoV-2.

Al momento las variantes identificadas en la isla son la británica (B.1.1.7), una de las de Brasil (P.2), la de California y un sublinaje de esta (B.1.427, B.1.429) y la de Nueva York y un sublinaje de esta (B.1.526, B.1.525), cuya presencia se confirmó en el último reporte. Cabe destacar que los sublinajes mencionados se catalogan dentro de la misma variante y la diferencia entre ambas es una mutación que, según la descripción que se ofrece en la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comparten los mismos atributos.

Relacionadas

Según explicó Mellado en conferencia de prensa al momento hay 32 casos de la variante británica, 11 de la de California, cinco de la de Nueva York y dos de la de Brasil.

Según los CDC, las variantes de Inglaterra, Sudáfrica, la P.1 de Brasil y la de California son catalogadas como unas de preocupación pues “existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas o fallas de detección en el diagnóstico”.

Mientras, la variante P.2 de Brasil y la de Nueva York son catalogadas como de interes. Esto, según los CDC, significa que tienen marcadores genéticos específicos que provocan una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, una menor eficacia de los tratamientos, el posible impacto del diagnóstico o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad”

Según Mellado los casos se han registrado en las regiones de Ponce, Bayamón, Arecibo, Mayagüez y Fajardo.

El secretario de Salud adelantó que las confirmaciones de nuevos casos de variantes se logró gracias a un esfuerzo de secuenciación genómica que se lleva a cabo en colaboración con Inmunoreference Lab, los CDC, Puerto Rico Science Trust, Ponce Health y la Universidad de Miami.

“Esta semana mándamos a secuenciar 50 muestras adicionales”, dijo Mellado al especificar que en las cifras se incluyen cuatro casos de unos pacientes hospitalizados, cuyo médico solicitó a Salud hacer los análisis ante las sospechas de que pudieron haberse contagiado con una variante del virus.

De otra parte, Mellado dijo que el plan de establecer un Sistema de Vigilancia Genómica en el Departamento de Salud requerirá más tiempo pues se trata de un proyecto que requiere una logístiica complicada y una inversión de por lo menos $15 millones.

Agregó que el gobernador Pedro Pierluisi otorgó a la agencia $5 millones para adelantar los procesos de monitoreo de variantes en la isla y que se comprometió en identificar fondos federales para implantar el Sistema de Vigilancia en la isla.

Por lo pronto, las secuenciaciones, insistió, continuarán llevándose a cabo a través de acuerdos de entendimiento con la asociación a laboratorios de diagnóstico comerciales, la colaboración de universidades y el apoyo de los CDC.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, aún cuando estén vacunados. “Hay que seguir las medidas de protección con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos”, puntualizó.

La detección de nuevos casos de variantes se confirma en momentos en que se percibe en Puerto Rico un repunte a nivel isla de los casos de COVID-19, cuyos contagios se quintuplicaron en un mes, al tiempo que las hospitalizaciones se triplicaron.