Ante el repunte de casos de COVID-19, la Oficina de la Principal Oficial de Epidemiología emitió –como parte del Resumen Ejecutivo de la Situación de la Epidemia de COVID-19 en Puerto Rico, que se publica todos los sábados,- una recomendación para controlar las actividades multitudinarias.

La decisión se da en momentos en que en una semana aumentó de 2.5% el índice de positividad de COVID-19 a 11.37%, informó este mediodía el Departamento de Salud.

Gran parte de este aumento desmedido en casos se da luego de que se registraran dos brotes de eventos multitudinarios. Estos son los casos reportado como parte del concierto de Bad Bunny el pasado fin de semana y otro en el concurso de belleza Miss Mundo, el cual tuvo que ser cancelado.

Relacionadas

En las “Recomendaciones de Salud Pública: Las estrategias de salud pública deben enfatizar”, la Oficina de la Principal Oficial de Epidemiología establece que se debe “requerir a todo asistente a actividades multitudinarias que se realicen pruebas virales con tres días de antelación al evento; requerir a toda persona que cumpla con los criterios de dosis de refuerzo, la administración de ésta para poder asistir a eventos multitudinarios, (y) reducir la capacidad de aforo a un 50% en todas las actividades multitudinarias”.

Sería una orden administrativa del Departamento de Salud o una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi quien podría hacer de esta recomendación un mandato.

Uno de los eventos multitudinarios que tiene programado el gobierno es la despedida de año. La misma se realizará en el Distrito de Convenciones y sería transmitida por la cadena ABC como parte del programa internacional Dick Clark’s New Years Rockin Eve.

Para el evento, se proyecta que se permitiría la entrada de 10,000 personas.

Una conferencia de prensa se realizará este próximo lunes para informar de las medidas que se tomarán ante el repunte de casos de COVID-19. Primera Hora supo que se requeriría una prueba negativa del COVID-19 realizada en un periodo de 48 horas o menos antes del evento.

Está por verse si disminuyen la capacidad de aforo y si solicitan la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, Caleb Colón, solicitó a Pierluisi y al secretario de Salud, Carlos Mellado, requerir que se reduzca el 50 por ciento de la capacidad de los eventos multitudinarios.

“Ante el alza y aceleración de los casos de personas diagnosticadas con el virus letal, COVID-19 y la llegada del Ómicron - que se propaga con gran facilidad, estamos solicitando el establecimiento de medidas más restrictivas. La primera, es requerir que la capacidad para los eventos se reduzca a un 50 por ciento, sin importar el lugar o si el local está cerrado o abierto. Recordemos que tuvimos conciertos en lugares abiertos y hoy lamentablemente sufrimos las consecuencias. Asimismo, que para participar de dichas actividades estén vacunados. Y la segunda, que se fortalezcan las campañas educativas para reforzar no bajar la guardia”, informó en comunicado de prensa.