La cantidad de abonados con servicio de agua potable continuaban en aumento este sábado.

Según información publicada en el Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés), preps.pr.gov, el día comenzó con 1,035,743 de clientes o lo que representa el 78% con el servicio de agua. A medida que pasó el día, se añadieron 26,449 abonados adicionales, lo que incrementó a 1,062,192 las familias que reciben el preciado líquido.

Según destacó la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, durante un recorrido por la relocalización de la tubería de aguas crudas que suple a la planta de filtros de Humacao, un 80% de los abonados de la corporación pública recibe en la actualidad agua potable a seis días de que el huracán Fiona afectara la operación de la corporación. El resto de los 265,548 clientes que quedan sin agua este sábado son en su mayoría residentes de los pueblos de Humacao y Las Piedras, dijo.

Acompañada de los alcaldes de ambos municipios, la funcionaria explicó “el cauce del río socavó la tubería que suple de agua a la planta de filtros de Humacao”. Por tal razón, tuvieron que realizar trabajos para reubicar la tubería.

Además, detalló que son dos represas, la Central Roig y la Sabana, de donde se extraer el agua para ser procesada por la mencionada planta. Ambas tuvieron que ser limpiadas de escombros para poder ponerlas en funciones.

“Ya las dos represas están listas. Ahora faltan dos interconexiones de los dos extremos de las represas para poder prender”, afirmó.

Pagán espera que las obras se culminen esta noche y que, de inmediato, comience a procesarse el agua para distribuirla a los residentes de Humacao y Las Piedras.

“Ya mañana en la tarde la mayor parte de los clientes puedan contar con el servicio”, según pronosticó.

De inmediato, el alcalde de Las Piedras, Miguel López, agradeció a la AAA los esfuerzos que se hacen para llevar agua al 95% de los residentes de su pueblo.

“Estoy esperanzado en que ya el sistema en horas de la noche pegue a poder recuperar. Yo sé que ha habido desespero en nuestra gente y con toda la razón”, afirmó.

Mientras, el alcalde de Humacao, Julio Geigel, detalló que los problemas en la planta de filtro han dejado al 80% de su municipio sin agua.

“Humacaeños, lo que estoy pidiendo es calma. Es difícil, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible”, manifestó.

Por otro lado, la presidenta de la AAA puntualizó que “no hemos escatimado ni en recurso ni en personal ni en activar todo tipo de maquinaria para poder reestablecer el servicio a nuestros clientes y el poder llegar en el día de hoy a un 80% de los clientes. Esperamos que ya mañana continuemos, como ha sido el progreso durante todos estos días pasados, aumentando la cantidad de clientes con servicio. Así que, ese es el compromiso de la Autoridad”.