Desde el pasado 1 de marzo, cuando el Tren Urbano comenzó a operar de manera gratuita, más de un millón de pasajeros se han dado su trilla en este medio de transporte público que se extiende desde Bayamón hasta Santurce.

La medida, anunciada por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 29 de febrero, se tomó para impulsar el patrocinio del pueblo al transporte público, decaído desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. También coincidió con un proceso de transformación de los sistemas de boletería y acceso a estos transportes, así como la renovación de las instalaciones utilizadas por estos programas.

Relacionadas

Según anunció este viernes la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen M Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, la medida ha rendido su efecto.

La ATI registró 1,166,693 entradas desde marzo. Esta cifra, se informó, representa 412,979 pasajeros más que la misma fecha el año pasado o un alza de 54.8% en el patrocinio.

Vélez Vega exaltó que estos números son “muy positivos para nuestros sistemas y comprueba que los ciudadanos cuentan con un sistema confiable de movilidad en la zona metropolitana. Estamos muy complacidos con el patrocinio y la ciudadanía puede ver los cambios que estamos implementando para atemperar las tecnologías a la época, que serán más funcionales para el usuario del tren, AMA y los autobuses de ATI”.

Por su parte, Menéndez Agosto recordó que “estamos ante un escenario sin precedentes, un antes y un después del Tren Urbano y los sistemas de transporte integrado”.

“Es política pública de la administración del gobernador Pierluisi trabajar con la movilidad urbana y estamos haciendo múltiples esfuerzos y proyectos de mejoras capitales para mejorar la experiencia del pasajero. Por ejemplo, recientemente anunciamos el plan de micromovilidad que elimina las restricciones del pase del bicitren y fomenta la integración de vehículos livianos en nuestros sistemas. Estos números de patrocinio son positivos y nos estamos preparando para la temporada alta, que es en agosto con el regreso a clases”, dijo Menéndez Agosto.

Como parte de la modernización del sistema automático de boletería del transporte público, y con una inversión de $22 millones de fondos federales, se realizan mejoras en la instalación de fibra óptica en todas las estaciones del tren, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, en inglés) en los autobuses y la fabricación de equipos. También, inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles, y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification (GTFS), que son estándares en la industria del transporte público.

Estas nuevas máquinas, que son las primeras que se utilizan en Estados Unidos, permitirán pagos fáciles con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil. Todas estas formas de pago comenzarán cuando se culminen las obras, luego de la validación de los sistemas y después de una fase de orientación a los pasajeros.

El servicio se encuentra gratis de manera temporera.

Asimsimo, se informó que en esta primera fase se instala el nuevo equipo de cobro y acceso para el transporte colectivo y, mientras tanto, el Tren Urbano Metro Urbano, Metrobus, Tu Conexión y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), son libres de costo. A la vez, ATI lleva a cabo un análisis de alternativas para extender el Tren Urbano hacia el noroeste de San Juan.

Se tiene proyectado que la tarifa gratuita del Tren Urbano culmine a finales de agosto.