Las comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Sur y de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizaron una inspección al Centro de Diagnóstico de Tratamiento de Jayuya Mario Canales Torresola, ante la falta de personal y servicios médicos.

De hecho, el mismo viernes en que la comisión estuvo de visita la semana pasada, se anunció el despido de 11 empleados ante la falta de fondos y recursos en el municipio, confirmó la representante Jackie Hernández, autora de la resolución 68 para investigar la instalación médica y presidenta de la comisión del sur.

“El centro está operando, pero tiene unas deficiencias en cuanto a los médicos que dan servicio ya que de los cinco médicos que tenían renunció uno, y solo quedan cuatro médicos, y el área de las enfermeras y el mantenimiento, ellos se vieron obligados a realizar 11 despidos de personas que llevaban bastante tiempo y tienen un problema en la planta física que están remodelando”, explicó la legisladora. 

Luego de los despidos, el CDT se quedará con 25 empleados, entre enfermeras y el servicio de mantenimiento, por lo que no quedará inoperante.

“El problema mayor es el del pago del Departamento de Salud a la empresa municipal que administra el CDT”, agregó la representante por Ponce y Jayuya. 

La legisladora indicó que el viernes el alcalde Jorge González se reunirá con el secretario de Salud, debido a los atrasos en los pagos por los servicios.

De hecho, Salud adeuda a Jayuya un promedio de $60 mil mensuales desde el mes de septiembre de 2016, lo que ha dislocado los servicios y provocado una merma en la nómina.   

“Lo que sucede es que el municipio tiene que facturar para que se le reembolse, pero Salud no le paga al municipio desde septiembre 

Hernández explicó que luego de que los residentes se quejaron de la falta de servicios médicos en el CDT, decidió someter la resolución al recalcar que los servicios médicos en Jayuya, cobran mayor relevancia por su ubicación geográfica y el limitado acceso a servicios hospitalarios en la montaña.