El director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y De Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry O. Vega Díaz, admitió que llegó ante su consideración una solicitud del saliente alcalde de Vega Alta, Isabelo “Chabelo” Molina, para extender el contrato de decenas de empleados municipales hasta junio del próximo año.

“Aquí llegó recientemente una solicitud de dispensa. Esa solicitud ya fue referida al área de análisis de recursos humanos y pueden tardar una semana en esa gestión. Yo no la he visto en detalle porque yo primero pido el insumo al respecto, pero me dicen que son bastantes puestos”, dijo el director.

Relacionadas

Vega Díaz explicó que la solicitud de Molina llegó a la OCARARH en medio de la veda electoral, que imposibilita las acciones gubernamentales sobre los recursos humanos, dos meses antes y dos meses después de las elecciones generales. Aclaró, sin embargo, que es esa misma oficina la que podría intervenir sobre los recursos humanos gubernamentales durante la veda, en caso de extrema urgencia.

“La dispensa solamente se puede lograr por necesidades urgentes e inaplazables de servicio. Si hay una situación de emergencia que sea documentada, que atente contra la seguridad o contra la salud, la vivienda y las familias”, detalló Vega Díaz.

El funcionario adelantó que hay pocas probabilidades de que la solicitud de Molina tenga éxito, pues de antemano reconoció que la cantidad de empleados que incluye la dispensa es considerablemente alta.

El director de OCALARH declinó ofrecer detalles, pero el alcalde electo de la ciudad, Oscar Santiago, aseguró la semana pasada que la petición de Molina incluía a 99 trabajadores municipales.

Santiago denunció públicamente la solicitud de Molina a la OCALARH, bajo la presunción de que se trata de una estrategia para atornillar empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista.

Vega Díaz explicó que el criterio para evaluar la dispensa se enmarca en el Reglamento 8881 que autorizó el secretario de estado, Víctor Suárez en diciembre de 2015.

“Tendría que verse cuál es la necesidad urgente e inaplazable. Las probabilidades de éxito son bien bajas porque el servicio tendría que ser de extrema urgencia”, comentó Vega Díaz.