El alcalde Vieques, José Corcino, confirmó en la tarde de este sábado que el servicio de transporte marítimo a la isla municipio, provisto por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), fue suspendido luego de que los viequenses también se lanzaran al mar en solidaridad con la protesta de sus vecinos de Culebra.

“Hay unos manifestantes en el agua y me informan que sí, que suspendieron los viajes”, indicó en entrevista con Primera Hora.

Luego de que el alcalde confirmara la acción, la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Vélez, comunicó la cancelación del servicio de transporte a la isla municipio de Vieques.

Relacionadas

“Esta determinación se tomó luego que otro grupo de manifestantes se lanzaran al agua en momentos en que la embarcación Mr. Mason se disponía a atracar en el muelle Isabel II, por lo que se instruyó al capitán a regresar a puerto seguro. Durante la mañana de hoy, habíamos tomado la misma determinación para Culebra, ya que otro grupo de manifestantes habían impedido la operación allá. Continuaremos monitoreando la situación”, indicó Vélez en declaraciones escritas.

Un pescador viequense que se encuentra en la manifestación, Yabureibo Zenón Encarnación, publicó en Facebook que se han unido a la protesta luego de que la Policía arrestara a dos culebrenses.

“Hasta que no se sepan noticias de los muchachos de Culebra, si tiene a dos de los nuestros, yo creo que el pueblo de Puerto Rico merece una explicación... Esto es cuestión de tener dignidad”, afirmó.

Posted by Yabureibo Zenón-Encarnación on Saturday, March 27, 2021

Pidió que se respete a la islas municipios y escuchen su reclamo de mejor servicio de lanchas.

“Hoy la acciones del gobierno contra el pueblo de Culebra contra aquellos manifestantes que detuvieron es absurda y es una falta de respeto al pueblo de Vieques y al pueblo de Culebra”, dijo.

Añadió que “aquí seguimos los manifestantes, aquí aun en el agua. Iba a entrar el privado, decidió regresar. Yo creo que este es un mensaje que el gobernador (Pedro Pierluisi) y los alcaldes tienen que escuchar seriamente”.

Por su parte, el alcalde de Vieques señaló que el reclamo también es por un “mejor sistema de transporte marítimo”.

Sin embargo, Corcino aceptó que en los últimos días “está mayormente normalizado” el transporte marítimo hacia la isla.

“Que lleguen las embarcaciones lo antes posible para resolver este problema de los viequenses y culebrenses”, reclamó.

Esta paralización del servicio de lanchas se da en momentos en que Vieques comenzaba en esta Semana Santa a permitir el transporte de turistas en una capacidad de hasta un 30%.