Atento el administrador de la EPA a reclamos de líderes ambientales
Michael S. Regan llevó a cabo su “Viaje hacia la justicia” para identificar cómo atender con propiedad los reclamos de la comunidad boricua.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Michael S. Regan, compartió esta tarde con líderes de organizaciones ambientales y comunitarias que le presentaron problemas, peticiones y sugerencias específicas para atender algunos de los problemas que afectan a sus comunidades.
La reunión fue parte de la gira oficial del administrador de la EPA en la Isla, que lleva el título de “Viaje hacia la justicia”, y que fue precisamente lo que prometió Regan a los representantes de comunidades y organizaciones ambientales en unas breves palabras que emitió tras escuchar atentamente sus reclamos.
El encuentro tuvo lugar en la sede del proyecto comunitario de la Corporación Piñones se integra, en Loíza, luego que el administrador hiciera un recorrido en bote por zonas del Estuario de la Bahía de San Juan, en el que pudo ver de primera mano áreas afectadas por diversos eventos, tanto naturales como resultado de acciones humanas, incluyendo áreas de mangle aún afectadas por el impacto del huracán María en los alrededores de la Laguna San José, la Laguna Torrecillas y los canales que las conectan.
De igual forma, pudo tener una vista de una de las entradas al Caño Martín Peña, donde antes en el día se hizo un anuncio oficial de asignación millonaria para su dragado, que beneficiará directamente a las comunidades aledañas que llevan años de lucha para poder limpiar y restaurar el ambiente alrededor del caño.
“Quiero agradecerles a todos por tomarse el tiempo de venir a ofrecernos esa valiosa información de primera mano. Es algo extremadamente importante para mí como administrador”, afirmó Regan. “Una de las razones por las que disfruto lo que ocurre en estas conversaciones es porque puedo recibir la información directa y luego ir y hablar con mi personal y comprometerlos a llevar a cabo acciones como las que hemos escuchado aquí hoy”.
El administrador de la EPA agradeció por las sugerencias que le hicieron y aseveró que miembros de su equipo de trabajo estaban tomando nota de todo.
“Vamos a analizar todas estas conversaciones para asegurarnos de comunicarles cada paso y acciones que demos”, afirmó ante la comprometida audiencia.
“Y lo que sí puedo decir, respondiendo a algunas de las interrogantes que hicieron, es que la EPA debería tener una sólida relación con los estados, y los estados son correguladores. Pero eso conlleva que realmente hagan valer esas regulaciones. Y he dicho desde el día uno que cuando un estado no hace lo que le corresponde para hacer valer adecuadamente las leyes y regulaciones ambientales, la EPA va a intervenir y va a hacerlo por ese estado”, indicó Regan, en alusión a la intervención de la exsecretaria de la gobernación y líder de una organización en favor del ambiente, Ingrid Vila, quien declaró al gobierno local como “un gran obstáculo” para poner en vigor las políticas de la EPA en favor del ambiente.
“Ese no es nuestro trabajo. Es trabajo del estado. Pero al mismo tiempo, si el estado no lo hace, estamos preparados para hacerlo”, insistió, agregando que ordenaría revisar lo que se ha hecho, y cuál es la posición del estado, entiéndase Puerto Rico, con respecto a problemas que involucran contaminación del aire, vertederos y otros similares.
“Voy a pedirle a mi equipo de trabajo que revise la información que nos han suministrado antes, y ver si realmente hemos tenido la respuesta adecuada o hay asuntos a los que debemos dar seguimiento”, aseveró.
De igual forma, indicó que considera que otras agencias, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, están invirtiendo considerablemente en infraestructura, y sostuvo que “creo que ahora tenemos a alguien al mando del Cuerpo de Ingenieros que está muy interesado en infraestructura verde y no infraestructura tradicional”.
Por último, y hablando en referencia directa a las personas que acababa de escuchar, afirmó que “no hay dudas de que las comunidades están envueltas. No tengo dudas en mi mente que las soluciones no van a salir de Washington D.C., sino de cada sitio. Todos ustedes tienen soluciones a las situaciones con las que han estado lidiando por décadas, y ahora nos toca a nosotros poner los recursos que tenemos para poder aplicar sus soluciones”.
“Así que parte de esta conversación se trata realmente de escucharlos a ustedes. Puedo asegurarles que estamos absorbiendo todo lo que se ha dicho aquí hoy. Y les doy mi compromiso que vamos a investigar cada uno de esos asuntos que se han traído, vamos a evaluarlos, vamos a involucrar a nuestro personal regional y nacional, y vamos a darle seguimiento y dejarles saber cuáles serán los próximos pasos que daremos”, insistió Regan.
El administrador Regan estuvo acompañado en su recorrido por otros directivos regionales de la EPA, así como miembros de su gabinete.