Assmca abre nueva unidad para tratamiento de desintoxicación
El centro, donde brindará ayuda a los dependientes de alcohol y otras sustancias, está localizada en el área del Centro Médico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi inauguró la Unidad de Desintoxicación de Alcohol y Sustancias, de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), en unas instalaciones recién remodeladas en el área del Centro Médico de Río Piedras.
La Unidad cuenta con 34 camas, cinco de ellas para féminas, en correspondencia a la proporción de personas que estadísticamente recibe ese tipo de tratamiento. Estará abierta los siete días de la semana, las 24 horas, y ofrecerá servicios especializados de manejo médico con estabilización y estadía prolongada.
Según indicaron el gobernador y la administradora de Assmca, Carmen Bonet Vázquez, la unidad tendrá un presupuesto de $3.2 millones, y cuenta con 48 profesionales que componen un equipo multidisciplinario conformado por médicos generalistas, psiquiatra, enfermeros y enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, terapista y asistente de servicios a pacientes, así como un personal gerencial, administrativo y de apoyo.
Relacionadas
Su modelo de tratamiento, conocido como manejo médico de retirada/abstinencia, enfoca su servicio en un proceso de ayuda para detener el uso de alcohol, de forma segura, usando medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).
Ese tratamiento es uno integral, que incluye estructura terapéutica comprensiva que se desarrolla a lo largo del proceso de recuperación. Este abordaje incluye evaluaciones médicas, psicológicas, psiquiátricas y sociales; intervenciones terapéuticas individuales, grupales y familiares; psicoeducación; grupos de apoyo; terapia ocupacional; terapia recreativa; conexión con grupos de apoyo externos y servicios comunitarios.
Además, se incluye manejo de casos y seguimiento comunitario para fomentar el mantenimiento de la recuperación del paciente.
Los servicios se prestan internamente, con un enfoque en la educación para prevención de reincidencia, el cumplimiento y la adherencia al tratamiento, así como la promoción de un estado óptimo de salud.
La unidad estará licenciada por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs).
De acuerdo con el gobernador, “se estima que unas 140,000 personas en la Isla, entre las edades de 18 a 64 años, presentan algún trastorno de uso excesivo o abuso de alcohol y carecen de tratamientos adecuados”.
“La nueva Unidad de Desintoxicación de Alcohol y Sustancias tendrá un impacto positivo incalculable para cientos de familias que sufren de estas adicciones en Puerto Rico”, afirmó el gobernador.
“La inauguración de esta Unidad es un extraordinario anuncio, por tratarse de servicio directo, único y especializado para pacientes, que incluye una visión integral en beneficio de la comunidad. Desde la Assmca continuamos trabajando para fortalecer los servicios”, agregó la administradora Bonet Vázquez.
Las personas se pueden comunicar y acceder a los servicios de la unidad a través de la Línea PAS (1-800-981-0023, línea TDD 1-888-672-7622, o chat líneapas.assmca.pr.gov) o directamente a la unidad al 787-763-7521.
Para ser admitidos, los pacientes deben cumplir con los siguientes criterios:
- Tener un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol conforme al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría
- Que necesite atención médica y de enfermería especializada para alcanzar la abstinencia y manejar los síntomas de retirada
- Presentar problemas emocionales y conductuales significativos asociados al consumo de alcohol
- Estar enfrentando crisis o situaciones estresantes que amenacen su objetivo de abstinencia o que estén vinculadas a trastornos concurrentes relacionados con el consumo de alcohol.
La unidad, describió Bonet Vázquez, existió antes, desde el 1974 al 2020, pero con limitaciones que no permitían sus debidas acreditaciones, ni tampoco tenía el presupuesto necesario para poder emplear al personal necesario. Recibía unos 500 pacientes al año, pero ahora tendrá capacidad suficiente para recibir muchos más.