Aspirantes a la alcaldía de Humacao echan el resto por la silla que dejó Marcelo
Fuimos hasta la Perla del Oriente para conocer las propuestas de los cuatro candidatos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Con promesas de traer inyección económica, revitalizar el casco de la ciudad, atender a la población de la tercera edad y de buscar la titularidad del Balneario Punta Santiago -que no ha podido reabrir tras el golpetazo del huracán María-, cuatro humacaeños se disputan la vacante dejada por el fenecido alcalde popular, Marcelo Trujillo Panisse
Con una tasa de desempleo que ronda el 8.4%, en el último censo, la Perla del Oriente tenía una población de alrededor de 58 mil habitantes, pero se estima que ha descendido por el éxodo masivo de puertorriqueños a consecuencia de la crisis fiscal y económica que atraviesa el País.
Tanto la ciudad como sus barrios sufrieron daños considerables con el embate de María y algunas de sus estructuras no se han recuperado en su totalidad. Unas 200 familias, cuyas viviendas fueron afectadas por el temporal, todavía viven bajo los todos azules, mientras algunos de los aspirantes apuestan a los fondos federales del programa de desarrollo comunitario de recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés) para completar las obras de reconstrucción y que la ciudad coja un segundo aire.
Primera Hora fue hasta Humacao para conocer las propuestas de los cuatro candidatos -dos hombres y dos mujeres- que buscan el favor del electorado humacaeño en una primaria de pueblo el próximo 10 de noviembre. Tres de los aspirantes, Julie Acosta Ortiz, Zayra Delgado Almodóvar y Luis Raúl Sánchez Hernández, sacaron un tiempito en sus campañas proselitistas para contestar preguntas de este diario en entrevistas por separado en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera. El cuarto candidato, Narden Jaime Espinosa -quien es investigado por presuntas irregularidades mientras era representante- no estuvo disponible ese día. .
Julie Acosta Ortiz
Es la número uno en la papeleta, soltera, completa un bachillerato en Administración Comercial. Era comerciante, laboró como gerente en el complejo Palmas del Mar y en 2007, comenzó como oficinista en el Municipio, donde luego pasó a dirigir la Plaza del Mercado.
¿Cuál es su principal propuesta de trabajo?
Dar atención directa más a fondo a nuestros ciudadanos, identificar las prioridades y las necesidades que hay dentro de nuestros barrios que es lo más apremiante que tenemos en estos momentos. Para mí, prioridad no es la construcción de edificios, es dar mantenimiento, limpieza, revitalizar el casco urbano y devolverle el sitial al pueblo de Humacao.
¿Cómo le daría inyección económica al pueblo?
En el caso urbano, que es donde tenemos el mayor deterioro en los comercios, haremos un censo para identificar los comercios cerrados y lograr atraer nuevos comercios que sean atractivos para el ciudadano. También podríamos negociar rentas módicas con los dueños de los establecimientos para que la gente pueda utilizar el casco urbano como un medio para establecer negocios y buscar alianzas con empresas para evaluar nuevas propuestas. Buscaríamos incentivos locales y federales para ofrecérselos a nuestros comerciantes y canalizar algunos de sus costos de patentes y del CRIM.
¿Qué haría para reabrir el balneario y la Ruta del Chinchorreo en la PR-3?
No estamos en condiciones ahora mismo de obtener las facilidades del balneario porque eso conlleva unos gastos grandes, aunque desde 2012 he pensado en desarrollar esa área con quiosquitos e inyectar esa área que conecta con Naguabo. El puente en la número 3 está cerrado, pero se están haciendo unos trabajos allí.
¿Qué proyecto de Marcelo Trujillo completaría?
Narden Jaime Espinosa
Es el número dos en la papeleta. Tiene un bachillerato en administración de empresas. Nacido en el Barrio Candelero, es casado y tiene dos hijos, un universitario y una maestra de inglés. Fue legislador municipal, secretario municipal y representante a la Cámara dos cuatrienios, por el distrito 35.
¿Cuál es su propuesta principal de trabajo?
Vamos a bajar la patente municipal de .5 a .3 para los comerciantes activos y para los que vengan a Humacao para invertir. Eso estimulará la economía y traerá nuevos empleos directos e indirectos. Además, el comerciante puede utilizar ese sobrante en su inventario, lo puede invertir en hacer mejoras y otras cosas.
¿Cómo le daría inyección económica al pueblo?
Para el área de turismo, vamos trabajar para rescatar el balneario de Humacao es un proyecto que vengo trabajando desde que yo estaba en la Cámara y también vamos a crear una oficina municipal para las pequeñas y medianas empresas, los Pymes. Eso no existe y los comerciantes están realengos. Además, vamos a desarrollar la plazoleta del pescador en Punta Santiago para que ellos puedan desarrollar su industria. Vamos a darle ese empuje en el área de la pesca y con el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, el Humacao Comunnity College y el programa PECES vamos a crear programas de empresarismo social.
¿Qué haría para reabrir el balneario y la Ruta del Chinchorreo en la PR-3?
Desde 2008 estoy trabajando con resoluciones para reabrir el balneario. Ahora vamos a crear un frente común con los senadores del distrito, el representante del distrito y vamos a buscar todas las ayudas necesarias para ver si se puede traspasar ese balneario. Se que hay una junta que creó esta administración que está evaluando todas las propiedades del gobierno para determinar cuáles podrían traspasar a los municipios y también me propongo conseguir un compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Cuando estaba en la Cámara presenté la resolución RCC 97, solicitando desde entonces la titularidad del balneario. Se hicieron vistas públicas oculares en el Capitolio y se aprobó en la Cámara, pero se quedó en el Senado, donde siempre tuve una lucha.
¿Qué proyecto de Marcelo Trujillo completaría?
Quiero ver terminado el proyecto de la Rotonda, Nicanor Vázquez y también quiero ampliar otro proyecto ambiental, un plan piloto de reciclaje que empecé con Marcelo Trujillo en urbanizaciones, alrededor de 2014 y 2015. Ahora quiero llevarlo a los barrios, quiero ampliar el programa y la ruta de reciclaje.
Zaira Delgado Almodóvar
Es la número tres en la papeleta. Comerciante y vice presidenta de la Legislatura Municipal. Casada, madre de dos universitarias, posee un bachillerato en Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.
¿Cuál es su principal propuesta de trabajo?
Me quiero enfocar en nuestros barrios y comunidades, en la limpieza y canalización de caños y quebradas y en la repavimentación de carreteras secundarias y terciarias que llevan 25 o 30 años sin asfaltarse. Quiero recobrar la confianza en un pueblo que está quizás cansado de los políticos tradicionales. El corazón de la gente de Humacao son sus comunidades y hacia eso es que vamos principalmente, y al desarrollo turístico de nuestro pueblo. También, crearía un hogar para atender a la población de adictos y deambulantes y ampliaría los servicios a las personas de la tercera edad porque el asilo municipal es muy pequeño.
¿Cómo le daría inyección económica al pueblo?
El desarrollo del turismo es vital y tenemos que generar empleos para que la economía se mueva, pero deben enfocarse más en el sector privado. Tenemos muchos locales vacíos y creo que podríamos hacer un acuerdo colaborativo con Fomento Económico para atraer industrias con incentivos. La industria que sea que pueda generar el mayor número de empleo a tiempo completo para los humacaeños, a esas les daremos la bienvenida.
¿Cómo reabriría el balneario y la Ruta del Chinchorreo en la PR-3?
Yo me uniría al alcalde de Naguabo en las gestiones para la reapertura de la carretera y del puente que está en el Tropical Beach y el balneario, es una decisión que no se puede tomar a base de números, hay que tomarla con el corazón. Es como recuperar a un hijo perdido. Nosotros volveríamos a negociar con el gobierno central la titularidad de ese balneario.
¿Qué proyecto de Marcelo Trujillo completaría?
La revitalización de nuestro casco urbano, es el corazón del pueblo y está deteriorado. Sé que Marcelo tenía en su intención para este cuatrienio devolverle a los humacaeños el casco urbano, pero no se pudo completar. Ese sería uno de los proyectos que yo estaría completando.
Luis Raúl Sánchez Hernández
Es el número cuatro en la papeleta. Casado, padre de tres hijos, abuelo de cinco nietos. Comenzó hace 18 años como secretario municipal y en los últimos once años pasó a ser administrador del municipio. Desde el pasado mes de julio es el alcalde interino. Es militar retirado de la Guardia Nacional y tiene un bachillerato en Administración Comercial.
¿Cuál es su principal propuesta de trabajo?
Estamos concentrando en el desarrollo económico. Humacao tiene unas fortalezas en el área costera y tenemos un área industrial todavía muy activa y queremos trabajar con la revitalización y repoblación del centro urbano. Queremos construir un centro de convenciones que es una necesidad que hay en esta región. Nuestros industriales tienen que irse al área de San Juan a celebrar sus actividades. En la infraestructura, queremos mejorar los accesos viales, construir un corredor que aliviaría la carga del tránsito en la carretera número 3 y también queremos ampliar nuestro asilo Simonet, porque queremos darle mucha atención a nuestra población de viejos que sigue en aumento.
¿Cómo le daría inyección económica al pueblo?
Humacao es uno los municipios fiscalmente hablando más estables. Se está abriendo un Home Depot nuevo y nuestro centro comercial Palma Real, que es el principal, fue bien afectado con el impacto del huracán María, pero ya ha estado recuperándose, en término de que la reapertura de los comercios está bien adelantada y se habla de que puedan venir comercios nuevos. También queremos trabajar con la revitalización y repoblación del centro urbano. Junto a la empresa privada se acaba de construir un edificio de nueve pisos y 116 habitaciones aquí cerca que nos garantizan que se empieza a mudar gente que va a tener necesidad de bienes y servicios. Queremos ofrecerles incentivos a los dueños de estructuras para que puedan arreglarlas para renta de vivienda o como hospedajes de estudiantes. Nuestro municipio es el más bajo en la propiedad mueble e inmueble en toda la región, lo que es un atractivo que tenemos. En el ámbito cultural repararemos el Teatro Victoria.
¿Qué haría para reabrir el balneario y la Ruta del Chinchorreo en la PR-3?
Aunque la carretera 3 le corresponde al Estado, la estamos presentando en nuestro plan de desarrollo y en nuestro plan de los proyectos CDBG-DR para que esas mejoras viales se puedan dar y mejorar ese tramo. El balneario, le estamos haciendo la solicitud, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien hizo un compromiso cuando estuvo aquí en los actos fúnebres de nuestro alcalde Marcelo Trujillo Panisse que nos iba a dar una reunión para trabajar con el traspaso del baleario de Punta Santiago al municipio para nosotros ponerlo en condiciones y que sea ese dínamo en términos del turismo interno.
¿Qué proyecto de Marcelo Trujillo completaría?
Nuestro antiguo ayuntamiento, conocido como centro cultural Antonio Sáez y el bulevar Nicanor Vázquez, que está también en construcción, a la entrada del pueblo.