Asoma nueva mudanza del muelle de lanchas hacia Vieques y Culebra
Alcalde de Ceiba revela que gobierno federal ha exigido un cambio de instalaciones por operar sin permisos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Al expresar la indignación que dice sentir su pueblo de Ceiba, el alcalde Angelo Cruz reveló esta mañana que el gobierno federal le ha exigido a la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) que se mude de las instalaciones que actualmente ocupan en la base naval Roosevelt Road, pues se corren el riesgo de perder sobre $20 millones en fondos federales por no contar con los permisos requeridos.
El mayor malestar del funcionario es que se analiza cambiar la sede del muelle a un edificio cercano a la zona que ocupa actualmente ATM y que antiguamente era utilizado por el ejército estadounidense como el control tránsito de la bahía. Ese edificio era objeto de una negociación con una empresa privada que crearía entre 75 a 100 nuevos empleos en Ceiba, dijo.
Relacionadas
“Ellos se mueven a Roosevelt Road y sale la problemática de que ellos se mudaron ahí sin la permisología. El problema que tienen ahora es que la permisología no se la quieren otorgar, porque ellos se mudaron sin eso. Ahora, le dan una alternativa y ellos, (la Junta de Redesarrollo de Roosevelt Road), esta semana van a votar para darle el permiso para moverse al edificio de al lado, un edificio de dos plantas”, reveló el alcalde.
La votación de la que hace referencia será este jueves en la tarde. Sus miembros, que incluyen dos representantes del alcalde, tendrían que autorizar la mudanza para que la ATM pueda comenzar a solicitar los permisos requeridos.
“Tiene que hacerlo, porque si no pierden los fondos federales. Como no tienen los permisos, el gobierno federal no les quiere dar los fondos”, sostuvo Cruz a Primera Hora, al indicar que la agencia federal que ha puesto en jaque a la ATM es la de transportación federal.
Expuso que esos fondos federales son los que permiten que los viequenses paguen una baja tarifa a la ATM para movilizarse en lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra. Estas son gratuitas para infantes de hasta dos años y los mayores de 75 años, $1 para las personas de tres a 11 años y de 60 a 74, así como $2 para aquellos entre 12 a 59 años.
El problema que expresó Cruz es que el edificio en que la ATM ha fijado sus miras en lo que sería la sede de una empresa para promover el desarrollo de Ceiba.
“Una de las problemáticas que tenemos es que ese edificio donde ellos se van a mudar se había negociado para una compañía que iba a generar empleos, más iba a generar fondos a las arcas municipales. El problema es que ahora no se va a poder mover para allá. Vamos a tener que prácticamente cancelar las negociaciones que ya se habían trabajado para ese edificio con una empresa privada… Esas negociaciones se fueron a pique”, indicó el alcalde al reservarse el nombre de la compañía que se establecería allí y que crearía alrededor de 100 empleos.
El alcalde expresó su malestar con la situación, porque indicó que su pueblo ha esperado por 15 años para lograr comenzar el redesarrollo de Roosevelt Road. Pero, sobre todo, porque “Ceiba necesita hasta un empleo, porque aquí no hay fuente de empleo”.
Pese a la indignación que tiene con esta situación, Cruz señaló que ha ordenado a sus dos representantes en la Junta de Redesarrollo a que voten a favor de la mudanza.
“Hay que salvaguardar los beneficios de los viequenses y culebrenses, que son los más importante aquí”, afirmó.
Lo que espera el alcalde es que la ATM mejore con esta mudanza sus servicios y atenciones a su clientela. Por ejemplo, urgió a que mejoren los problemas de estacionamiento, servicio sanitario y estaciones de comida.
Tras explicar la situación que atraviesa, el alcalde de Ceiba reprochó que el gobierno, pero sobre todo la ATM, mantenga silencio sobre los problemas que atraviesan y no lo informen al pueblo.
“Hay que ir siempre con la verdad al pueblo. Se mantienen las cosas calladas y la verdad al final siempre se sabe”, manifestó.
Se le preguntó al alcalde cuáles eran esos asuntos que se mantuvieron callados y enumeró la mudanza sin los permisos entre el muelle de Fajardo al de Ceiba en octubre de 2018 y ahora este requerimiento de la mudanza.
“Aquí yo no puedo tapar las cosas, porque al final del día se perjudica mi pueblo y mi pueblo ha visto 15 años de desempleo y necesitamos que esa base funcione. De la forma que estamos trabajando, no se puede”, concluyó.
Primera Hora espera por una reacción de la ATM sobre la denuncia del alcalde.