Asociación de Maestros tilda de “migaja” el aumento prometido por la Junta
Alegan que no les hace justicia a los educadores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Como una “migaja” que no le hace justicia a los educadores del país describió este miércoles el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor M. Bonilla Sánchez, el anuncio realizado por la Junta de Supervisión Fiscal en torno a que el nuevo plan fiscal enmendado incluye un aumento de $470 mensuales.
El líder magisterial dijo sentirse decepcionado, pues son muchos más los beneficios que perderían los maestros activos tras la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“Nosotros nos reunimos con la Junta y les indicamos que como mínimo ese aumento debería llevar el salario base de los maestros a los $3,500 para, de alguna forma, compensar lo que perderán nuestros educadores con la congelación de sus beneficios de retiro. Hoy nos sorprenden con este propuesto aumento que es muy poco y para colmo llega con unas condiciones que nos parecen absurdas”, expresó Bonilla Sánchez.
Relacionadas
Detalló que la propuesta de la Junta incluye un aumento de $5,640 anual, lo que elevaría el salario base del maestro a $2,220 mensual.
Además, comentó que la propuesta fracciona la entrada en vigor del aumento a los maestros en dos fases. La primera fase se otorgaría en julio de este año y la segunda en enero de 2023, pero condicionado a que se cumpla de manera colectiva con un 90% de registro de asistencia digital del docente y de los estudiantes.
“Esta condición, a juicio de la Asociación de Maestros y su Local Sindical, es injusta porque los maestros llevan más de 13 años dando la milla extra, sin aumentos y realizando labores administrativas que no les corresponden. El magisterio merece no menos de $3,500 mensuales porque todo sube en el país, menos los sueldos de nuestros docentes”, opinó.
Asimismo, Bonilla Sánchez aseguró que con el aumento propuesto ni siquiera se equipara a los esfuerzos que se realizan en la Legislatura para llevar el salario base del magisterio a $2,700. Mientras, insistió en que la Junta y el gobierno deben identificar los fondos para hacerle una verdadera justicia salarial a los educadores.
“Cuando los maestros rechazaron la Propuesta Alterna que les presentamos se dejaron en la mesa de negociación $1,200 millones. Exigimos se identifiquen más fondos para poder compensar al magisterio como merece, pues estos serán el grupo de trabajadores públicos que peor quedará con la entrada en vigor del PAD. Además, si pudieron identificar el dinero para nuestros compañeros policías, lo más justo es que también se identifiquen fondos para los maestros”, destacó el líder magisterial.
Por su parte, la secretaria general interina de la Local Sindical, Sybaris A. Morales Paniagua, no descartó que lleven a cabo otras acciones para lograr que se cumpla con sus reclamos en favor de los docentes del Departamento de Educación.
La educadora aprovechó la oportunidad para hacer nuevamente un llamado al gobernador, Pedro Pierluisi, para que se reúna con el gremio y puedan junto con la Asamblea Legislativa buscar soluciones concretas y reales para hacerles una verdadera justicia salarial a los maestros.
“Señor gobernador, una vez más le hacemos un llamado de parte de los maestros activos del sistema público de enseñanza para que juntos busquemos mejores alternativas para el magisterio. Nosotros tenemos el compromiso de los presidentes legislativos de que defenderán al magisterio. Sin embargo, desde hace un mes le hemos solicitado a usted reiteradamente, que nos reunamos para dialogar temas que afectan a los docentes, y ha hecho caso omiso. Dice mucho del primer ejecutivo el que se ignoren los reclamos de nuestros maestros. ¿Usted se ha puesto a pensar que gracias al amor, esfuerzo y enseñanza de un maestro hoy día usted dirige el destino de nuestra isla? ¿Usted cree que un docente puede vivir con la miseria que gana y al final de sus días ni siquiera tener un retiro digno? Usted sabe que no. Haga lo que tiene que hacer y no empuje a la clase magisterial a la indigencia”, precisó Morales Paniagua.