Asociación de Alcaldes urge atender aumento de criminalidad
“No estamos viendo un plan completo y detallado”, criticó el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, presidente del organismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó este miércoles al gobierno central que preste una atención adicional al reciente aumento de la criminalidad y ofreció la colaboración de los policías municipales.
“Durante las últimas semanas se han disparado las cifras del crimen y, ante el inicio de la temporada navideña, no estamos viendo un plan completo y detallado de cómo se va a manejar el tema”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.
Según el resumen publicado por la Policía al término de la semana pasada, en 2021 se han registrado por ahora 550 asesinatos, 66 más que en el mismo periodo de 2020, cuando hubo 484.
Relacionadas
En un comunicado, Hernández Ortiz apostó por “un trabajo en equipo” y por “integrar más a la policía municipal en los planes del gobierno para brindar seguridad, particularmente en la temporada navideña”
“Siempre que las fuerzas de seguridad estatal trabajaban en coordinación con los municipios se amplían los esfuerzos y se ven los resultados”, subrayó.
Una de las situaciones más preocupantes son los crímenes registrados en lugares donde antes no se reportaban con tanta frecuencia como el municipio de Guayanilla, escenario de dos asesinatos el domingo y lunes pasados .
La segunda vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes y primera ejecutiva de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, indicó por su parte que el pasado fin de semana se registraron 17 asesinatos en 60 horas y que “hace falta más” esfuerzo para frenar esta “ola de violencia”.
Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, se refirió a la importancia que tiene el esclarecimiento de los casos, citando que para agosto pasado solo la investigación del 16% de los asesinatos había dado resultados concluyentes.
A todo esto se suma que la Policía estatal ha llevado a cabo huelgas para exigir mejoras laborales y en su jubilación, amenazando con nuevos paros de “brazos caídos” para el próximo diciembre.