El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, dijo ayer que “son insuficientes” los $62 millones que recibirían los municipios a través de un fondo especial, según las disposiciones del Proyecto 1003, convertido en la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

El también alcalde de Villalba indicó que lo que produzca la legislación “puede ser equivalente a $60 millones, un poco más o menos, pero siguen siendo insuficientes” para compensar lo que los municipios han dejado de recibir del Fondo de Equiparación. Actualmente, dicho fondo se ha recudido a $88 millones lo que ha afectado las finanzas de municipios pequeños y medianos.

“Sé que se intentó de alguna manera producir algún cambio en el lenguaje, se intentó a lo mejor la congelación del Fondo de Equiparación, no se logró y eso es lamentable porque siempre he sostenido que de los tres grupos más afectados por el plan fiscal son los retirados principalmente, la Universidad de Puerto Rico y los municipios”, sostuvo Hernández.

Dijo que para los municipios “ha sido una injusticia crasa, porque no hemos dejado de pagar la deuda y creo que fue gran error de nosotros, porque debimos haber entrado en un impago, como el gobierno central, y a lo mejor estuviéramos en una mejor posición. Por otro lado, agregó, que el Fondo de Equiparación “no es una dádiva, un regalo, sino una compensación que el gobierno le debe a los municipios a cambio de todas las exoneraciones que han hecho

“No es suficiente, queda en manos de la Legislatura cuando enmiende el presupuesto garantizar que el dinero (los $62 millones) lleguen porque el lenguaje y los subterfugios que utiliza la Junta de Control Fis cal nos preocupan”, sostuvo.

“Confiamos en que el Ejecutivo y el Legislativo van a garantizar que ese dinero llegue este año para nutrir el Fondo que tenemos ahora y también queda todavía el trabajo de procurar que se congele la eliminación del Fondo, que se mantengan los $88 millones y que recibamos los $62 millones para sí tener un fondo de equiparación”, agregó el alcalde.

Preguntado si los municipios cumplirán con tener programas de reciclaje y de desperdicios sólidos, como requiere la legislación para poder recibir los fondos, que también dependen de sobrantes del Medicaid, Hernández dijo: “Bendito, ¿pero quiénes son los que hacen el reciclaje, recogen los estorbos públicos y recogen la basura? ¡Los municipios!”.

“Claro que lo van a lograr porque esa es la responsabilidad y no se supone que sea una responsabilidad única y exclusivamente de los municipios, pero lamentablemente, el gobierno central dejó inoperante la Autoridad de Desperdicios Sólidos y nos ha tocado trabajar con este asunto”, reclamó el líder de los alcaldes populares.